CARRERA | NOMBRE ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD | DIRIGIDO A | CURSOS | CANTIDAD ALUMNOS |
---|---|---|---|---|---|
Arquitectura | La ciudad de los nuevos chilenos: El rol del arquitecto en la construcción de un país, ciudades y comunidades más equitativas, sustentables e integradas | Aborda las causas urbanas del estallido social del 18O, así como avanzará en los cambios sociales y culturales que derivan en nuevas demandas por mejor calidad de vida, nuevas tendencias en arquitectura, urbanismo social, diseño y construcción sustentable, intervenciones urbanas y la reconquista de la ciudad para las personas. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Arquitectura | La vida en la ciudad del futuro: Transformación tecnológica, cambio climático y la sociedad del mañana | Aborda la pregunta de: ¿cómo será la ciudad que nos tocará diseñar y construir los próximos años? Desde los efectos y oportunidades que plantea la transformación tecnológica, el cambio climático y la economía circular, entendiendo como estos fenómenos cambiarán la forma en que vivimos, viajamos y nos desarrollamos. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Arquitectura | Viviendo con el riesgo: Construyendo ciudades sustentables y comunidades resilientes ante los desastres | Aborda desde una perspectiva integral el rol que tendrá la arquitectura, infraestructura y edificaciones para generar mejores ciudades y mejor vida. Incorporando nuevas tendencias en urbanismo social, principios de desarrollo sustentable, reducción y mitigación de riesgos naturales y sociales. Se mostrarán casos como la experiencia posterupción del Volcán Chaitén, el Terremoto y Tsunami del 27F, los incendios de Valparaíso y Santa Olga, así como el Transantiago y el estallido social del 18O, de manera de sacar lecciones de como nuestras ciudades se pueden levantar y aprender de dichas experiencias. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Arquitectura | Inteligencia Artificial y Arquitectura del Metaverso: Integrando universos emergentes en un mundo de realidades híbridas (con apoyo de Realitec UDD) | Aborda cómo las nuevas tecnologías digitales cambiarán la forma de proyectar nuestras viviendas, ciudades y experiencias. Cómo, a partir del metaverso, se conectan distintas realidades en tiempo real acortando la distancia física, mejorando la calidad de vida y construyendo mejores futuros para la humanidad. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Arquitectura | Arquitectura y territorio en Latinoamérica: Paradigmas entre el paraíso y el infierno. | Aborda el combate entre territorios preciosos y catástrofes naturales y también artificiales, que nos impiden ver la potencia del continente. A su vez, la arquitectura de primer nivel en nuestros países latinoamericanos, contrasta con las necesidades colectivas que han quedado en un segundo plano, y que han cambiado el panorama y el eje de atención de la región, especialmente en el uso y abuso de los espacios públicos. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Ciencia Política y Políticas Públicas | El Nuevo Ciclo Electoral y los Desafíos de la Ciudadanía frente a un nuevo gobierno | Este 2024 se inicia un nuevo ciclo electoral con elecciones regionales y municipales. La reconfiguración de liderazgos políticos, el rol de los partidos políticos, y un votante con nuevas características permiten un análisis interesante de lo que se viene en la política chilena y los escenarios posibles en la elección de un nuevo gobierno. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | El Votante Chileno: evolución y características | Las elecciones son la expresión más simple y clara de un sistema democrático. En dicho proceso, los ciudadanos se enfrentan a una doble decisión: si ir a votar y por quién votar. A lo largo de la historia de Chile, existen ciertas tendencias que marcan la participación y decisión de votos de los individuos. Valores políticos, Educación, clase social, religión, género y medios de comunicación son parte de algunos de los factores que nos permiten comprender el por qué un chileno decide apoyar con su voto a uno u otro candidato. Incorporando elementos de historia política y análisis cuantitativo, este seminario explora los patrones de comportamiento electoral de la ciudadanía y entrega claves sobre quién es el votante chileno. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | El Regreso de Trump: ¿Caos Internacional? | Explora las posibles repercusiones de un segundo mandato de Donald Trump en el panorama global, abordando cómo su estilo de liderazgo y políticas podrían desencadenar incertidumbre y desestabilización en diversos ámbitos internacionales. Se examinarían aspectos como las alianzas estratégicas, las políticas comerciales, el cambio climático, la seguridad global y la diplomacia, evaluando cómo la administración de Trump podría alterar el equilibrio actual de poder y cooperación internacional. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Tecnología y Geopolítica: La Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad en la Política Internacional | Explora el impacto transformador de la IA y la ciberseguridad en la política global, abordando cómo estos avances tecnológicos reconfiguran la toma de decisiones, la seguridad, y las relaciones internacionales. Se analizarían las implicaciones de la IA en el poder estatal, los desafíos éticos y de gobernanza asociados, así como la importancia de la ciberseguridad en la protección de activos críticos y la cooperación internacional para un ciberespacio seguro. La charla enfatizaría la necesidad de estrategias adaptativas ante la evolución tecnológica en el contexto geopolítico. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Chilenas Pioneras en la Política Chilena | Exposición sobre Amanda Labarca y Elena Caffarena, mujeres que cumplieron un rol fundamental en la conquista del voto femenino en los años 30’ y 40’ del siglo XX chileno. Se destaca su contribución en el ámbito político y cultural, su cambio en el rol de la mujer en la sociedad y sus respectivos legados. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | El Rol de las Primeras Damas en la Historia | Exposición sobre Evita Perón y Rosa Markmann, primeras damas de Argentina y Chile en la década del 40’ y 50’, desde cuyo rol implementaron cambios significativos en términos socioeconómicos y cambiaron definitivamente el rol de la primera dama y sus respectivas atribuciones. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | La Política en el Chile del Siglo XXI: Desafíos Actuales y Futuros | Analiza la coyuntura política actual del país desde los conceptos y modelos de la Ciencia Política, analizando las tensiones del sistema político y los futuros escenarios. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Elecciones Municipales 2024. ¿Qué nos jugamos en la política chilena? | El análisis electoral es un área fundamental de la Ciencia Política en el estudio de los gobiernos regionales y locales. Esta charla analiza la política chilena en las elecciones del 2024. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | China y Estados Unidos: Competición del siglo XXI | Examina las causas de la paz y la guerra entre las "grandes potencias" del mundo contemporáneo, China y Estados Unidos. Se centrará en la afirmación de que el conflicto es un elemento natural de la política internacional. Esta aseveración luego será examinada y evaluada críticamente a través de la Ciencia Política, para tratar de contestar preguntas claves como: ¿puede el derecho internacional evitar la guerra? ¿son las democracias más pacíficas? ¿cómo afecta el auge de China a América Latina? | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | ¿Qué es Estudiar Ciencia Política? | Alguna vez se han preguntado ¿Por qué se eligen presidentes de curso? o ¿Quién o quiénes deciden como se hacen las cosas en el país? ¿Cómo se establecen las relaciones internacionales y por qué hay una guerra entre Ucrania y Rusia? ¿Por qué Estados Unidos y Chile tiene un presidente y Bélgica un primer ministro? Estas preguntas y muchas más se pueden responder desde la ciencia política. La ciencia política es una disciplina académica que se ocupa del estudio del poder, la organización y el funcionamiento de las instituciones políticas y gubernamentales. En esta charla interactiva entenderemos como la ciencia política nos brinda las herramientas necesarias para comprender y transformar el mundo político en el que vivimos. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | La Ciencia Política en el Siglo XXI: Proyecciones y Desafíos | La Ciencia Política ha tomado un rol protagónico en el mundo. El Siglo XXI está lleno de hechos políticos claves que están transformando el mundo y las sociedades, y son los cientistas políticos quienes tienen el rol de generar proyecciones, soluciones y propuestas. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Cine | Entendiendo el Lenguaje Audiovisual | Expone conocimiento de cómo la forma y el fondo se conectan para lograr la justificación de un lenguaje audiovisual válido en el cine, en una película. Esta charla se expone con una presentación que recorre la creación de un filme en paralelo a ir entendiendo como los distintos departamentos se van uniendo para generar la imagen/sonido con el guión. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 |
Cine | Cómo analizar una película desde el guión | Analiza una película desde la estructura narrativa, reconociendo los puntos más importantes, los dispositivos narrativos y el análisis de escenas significativas. Se usará una película de referencia, por ejemplo Titanic y descubriremos por qué Jack no subió a la puerta. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 |
Derecho | Ciberbullying y responsabilidad en el uso de las redes sociales | Su objetivo es que los alumnos tomen conciencia y conozcan las consecuencias jurídicas que conlleva el mal uso de las redes sociales, en relación a la responsabilidad civil y penal de acuerdo a su edad. Se tratan temas como “las funas”, huella digital, el derecho al olvido, responsabilidad juvenil penal, entre otras. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 10 |
Derecho | Responsabilidad Penal Adolescente | La actividad está orientada a que los alumnos internalicen que los adolescentes sí son responsables frente a nuestro ordenamiento jurídicos, conozcan las sanciones jurídicas que son aplicables frente a la comisión de delitos, cómo se aplican y las consecuencias al cumplir la mayoría de edad. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 10 |
Derecho | ¿Cómo protege nuestra legislación a los consumidores? | A través de ella buscamos que los alumnos conozcan sus derechos y deberes como consumidores, la acciones que pueden ejercer frente a un abuso de sus derechos y el rol del SERNAC. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Derecho | Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, ¿qué significa? | Tiene por objeto que los alumnos conozcan cómo nuestro ordenamiento jurídico regula este derecho, cúando puede verse limitado, cómo puede resguardarse y cuales son las instituciones que participan en la garantía de este, a través del análisis de sentencias de casos emblemáticos. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Derecho | Historia Constitucional de Chile | Tiene como objetivo, apoyar en los conocimientos específicos del área de participación ciudadana, tratando la evolución de los distintos ensayos constitucionales y constituciones a lo largo de la historia republicana de nuestro país. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Derecho | Régimenes políticos y Democracia | Busca apoyar la formación cívica, enseñando los distintos regímenes políticos que existen en el mundo, para que los alumnos puedan reconocer sus principales características, y el régimen de nuestro país. Asimismo, se trata la importancia de la democracia junto con los derechos y deberes de la ciudadanía. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Derecho | El valor del Diseño hoy | Pone de manifiesto el impacto que genera, y ha generado, el diseño en nuestras vidas. Nos ayuda a entender el rol que cumple el diseño como catalizador de de la innovación y de las transformaciones que las sociedades demandan. A su vez, desafía a los futuros universitarios a pensar en el diseño como una disciplina capaz de construir un futuro mejor. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Enfermería | Globalización en enfermería | Se resumen programas cortos de intercambio , programa de doble grado. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 4° Medio | Mínimo 20 |
Enfermería | Enfermería v/s Tecnologías | Resolución de problemas clínicos con ayuda de las tecnologías. | Alumnos | 4° Medio | Mínimo 20 |
Enfermería | Mi pasada por la UDD | Descripción de una experiencia personal en sus 5 años en UDD. | Alumnos | 4° Medio | Mínimo 20 |
Facultad de Economía y Negocios | Actividad Económica y Emprendimiento en Chile | Junto a Vesna Mandakovic, profesora e investigadora FEN UDD, podrás conocer la realidad de la actividad económica y el emprendimiento en Chile. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Facultad de Economía y Negocios | Descubre cómo el Marketing impacta en nuestras decisiones | Permitirá descubrir las estrategias que utilizan las empresas para influir en tus decisiones de compra. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Facultad de Economía y Negocios | Economía Cicular: Innovación y Sustentabilidad Empresarial | Descubre cómo a través de la economía circular, podemos transformar los desafíos medioambientales en oportunidades de generación de valor. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Facultad de Economía y Negocios | ¿Tiene valor el medio ambiente? | Desde una perspectiva económica: ¿Cómo podemos reconocer el valor en el medio ambiente? | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Facultad de Educación | Soñar en grande, planificar con estrategia | Las metas valiosas requieren de esfuerzo y planificación estratégica. La sesión se propone como un taller en el que se invita a los estudiantes a soñar metas que quieran cumplir en el largo plazo. Luego, se propone una planificación de atrás hacia adelante para identificar las acciones que necesitan realizar para acercarse hasta esas metas, incluyendo aquellas que pueden realizar desde ese mismo día. La sesión combina el trabajo práctico de los estudiantes con el testimonio de la expositora. | Alumnos | Enseñanza Media | 15 |
Facultad de Educación | Mirando la inclusión desde la escuela: desafíos actuales | Se plantean las características del contexto actual en torno a la inclusión, mirando dimensiones y acciones para que las escuelas puedan ir transitando hacia procesos inclusivos, determinando las barreras que pueden actuar como obstaculizadores. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 40 | Máximo 100 |
Facultad de Educación | Explorando las potencialidades de chat GPT para el aprendizaje | Presenta la herramienta Inteligencia Artificial, sus formas de uso y las consideraciones éticas para su aprovechamiento adecuado con ejemplos centrados en como fortalecer el aprendizaje. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 15 | Máximo 35 |
Facultad de Educación | Aprendizaje al aire libre: Explorar, investigar y experimentar | El aprendizaje al aire libre corresponde aun enfoque formativo basado en diversas teorías pedagógicas que han reportado diversos beneficios de aprender en y con la naturaleza. Dirigido a profesores y educadores de párvulos o alumnos interesados en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 15 | Máximo 30 |
Facultad de Educación | Inglés como herramienta para mi futuro | Brinda una visión concisa pero impactante sobre la importancia del inglés en el ámbito laboral en Chile. Este taller proporcionará a los estudiantes una experiencia inmersiva y enfocada, con el objetivo de que salgan con una comprensión clara del papel crucial que el inglés puede desempeñar en sus futuras trayectorias profesionales en Chile. ¡Prepárate para ampliar tus horizontes laborales! | Alumnos | 4° Medio | Mínimo 15 | Máximo 40 |
Facultad de Educación | Prácticas de enseñanza de las matemáticas para garantizar el aprendizaje de estudiantes | Se abordan las 8 prácticas de enseñanza eficaz para fomentar un espacio de aprendizaje en aula, a través de reflexiones conjuntas, ilustraciones a través de casos e ideas para innovar en la asignatura Matemática de Educación Media. | Profesores | Enseñanza Media | Mínimo 4 |
Facultad de Educación | Evaluación para la enseñanza del inglés | Este curso tiene como objetivo capacitar a los profesores de inglés en métodos efectivos de evaluación. A través de una combinación de teoría y aplicación práctica, los participantes adquirirán las habilidades necesarias para evaluar con precisión, proporcionar retroalimentación significativa y diseñar estrategias para alcanzar las metas de idioma impuestas. | Profesores | Enseñanza Media | Mínimo 15 | Máximo 40 |
Facultad de Educación | Estadística temprana: experiencias didácticas para el aprendizaje | Se abordan experiencias didácticas para aprender estadística en la asignatura Matemática, de modo que el equipo docente de 1° y/o 2° año medio podrán distinguir el trabajo matemático del trabajo estadístico, incorporando ideas claves de la Ed. Estadística como variabilidad, incertidumbre y contexto de los datos. | Profesores | I° y II° | Mínimo 4 |
Fonoaudiología | ¿Por qué fonoaudiología UDD? Elige cambiar vidas | La Directora de carrera describe la carrera y sus beneficios para las personas. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 4° Medio | No aplica |
Fonoaudiología | Conversatorios online | Conversación en relación al día mundial del ataque cerebro vascular. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 4° Medio | No aplica |
Fonoaudiología | Conversatorio presencial de fonoaudiología | Conversación sobre la carrera con docentes y estudiantes de pregrado. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 4° Medio | No aplica |
Facultad de Ingeniería | Manejando mi Ansiedad | Se revisan conceptos asociados a la ansiedad y se practicarán métodos para afrontarla. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Facultad de Ingeniería | Acercándonos a la Vida Universitaria en Ingeniería | Muestran diferencias de pasar del colegio a la universidad y específicamente a una facultad de ingeniería, se derriban mitos y se entregan tips para enfrentar este cambio de la mejor manera. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 15 |
Facultad de Ingeniería | Gestión del Estrés para Profesionales de la Educación | Se habla del estrés laboral y cómo manejarlo. | Profesores | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Geología | ¿Qué tenemos bajo nuestros pies? | Explora los secretos del subsuelo, desde minerales y rocas hasta la formación de montañas y la actividad sísmica, despertando su curiosidad sobre el mundo subterráneo que nos rodea. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica | La Inteligencia Artificial en tu Bolsillo | Explora cómo la IA forma parte de la vida cotidiana a través de smartphones y aplicaciones. Discutir aplicaciones populares, asistentes personales inteligentes y cómo estos dispositivos aprenden de nuestras interacciones. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica | Compañeros del Futuro: Robots e IA en la Salud y el Hogar | Presenta ejemplos de cómo los robots y la IA están asistiendo en tareas de cuidado de salud, terapias y ayuda doméstica, destacando la intersección entre la tecnología y la empatía, y los dilemas éticos asociados. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica | La IA y el Arte: Colaboraciones Creativas | Explora cómo la IA está siendo utilizada para crear arte, música y literatura, destacando la colaboración entre humanos y máquinas en el proceso creativo. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica | Ética en la Era de la IA: Nuevos Desafíos y Responsabilidades | Reflexiona sobre los dilemas éticos que presenta la IA, como la privacidad de los datos, la vigilancia y el sesgo algorítmico, fomentando una discusión sobre la importancia de la ética en la tecnología. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica | El Futuro del Trabajo con la IA | Analiza cómo la IA está transformando el panorama laboral, qué carreras están emergiendo, cuáles están evolucionando y cómo los estudiantes pueden prepararse para el futuro del trabajo. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Minería | ¿Es posible hacer minería sin impacto ambiental? | Analiza alternativas para reducir el impacto ambiental de la minería, fomentando la reflexión sobre la sustentabilidad en esta industria. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Minería | ¿Cómo se explota una mina subterránea? | Describe el proceso de extracción de minerales bajo tierra, incluyendo planificación, excavación y transporte, así como medidas de seguridad y ambientales. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Obras Civiles | Desafíos en la industria de la construcción del Siglo XXI | Explora los retos actuales y futuros en este sector clave, desde la sostenibilidad hasta la innovación tecnológica, ofreciendo una visión actualizada de su transformación. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Obras Civiles | Tecnología de punta en la construcción: Nuevos Materiales | Revisa los avances más recientes en la industria de la construcción, centrándose en materiales innovadores y su impacto en la eficiencia, sostenibilidad y diseño de estructuras modernas. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Obras Civiles | Amenaza sísmica en Chile: ¿Estamos preparados para el próximo mega terremoto? | Aborda la preparación del país ante terremotos de gran magnitud, generando conciencia sobre la importancia de la prevención y respuesta ante estos eventos. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil Industrial | Ingeniería contra el Cambio Climático | Cómo la ingeniería entrega soluciones al cambio climático. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil Industrial | Ingenería para el Desarrollo Sostenible | Cómo la ingeniería en su lado social y ambiental apoya al desarrollo sostenible. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Kinesiología | Los ronquidos: Solo la punta del iceberg | El sueño es uno de los procesos del cuerpo donde puede recuperarse y descansar las cargas que sufrimos cada día. A través de la mirada de la salud y la medicina, comprenderemos como hallazgos tan comunes como los ronquidos pueden significar riesgo de problemas de salud importante y otros problemas que no le damos importancia. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Kinesiología | ¿Estoy listo para comenzar un nuevo deporte? | ¿Te has propuesto comenzar un nuevo deporte pero no sabes si eres suficiente rápido, fuerte o hábil para un deporte? ¿Basta solo con comenzar a jugar o prácticar ese deporte? ¿Mientras más entrene, más mejoraré? Todas esas preguntas que pueden surgir cuando estoy motivado con hacer un cambio pero no sé como resolverlas, se abordarán, desde la mirada del rendimiento deportivo y el movimiento humano. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Kinesiología | ¿Por qué me duele, me lesiono o no mejoro en mi deporte? | Entrenar con dolor, lesionarse y no saber el por qué ocurrió o no ver mejoras en el rendimiento deportivo a pesar de entrenar, jugar o competir, son algunos de los problemas más comunes en el deporte amateur y competitivo. Explica importantes elementos que pueden estar jugando un rol importante, cómo poder abordalos y controlarlos de la mejor manera. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Medicina | Prevención alcohol y drogas | Se realiza una charla en la cual se presentan datos senda y se explica como diversas drogas actúan en el cuerpo. Tiene un fin informativo a los estudiantes para la concientización del uso de las mismas. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza Media | No aplica |
Medicina | La consulta médica | Mediante una charla didáctica y participativa se realizara la presentación de un caso clínico y la resolución del mismo pasando por los distintos aspectos de una consulta médica. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Nutrición y Dietética | Brillando comiendo sano | El buen rendimiento académico va acompañado con una adecuada alimentación. Un estudiante que cubre todos sus requerimientos nutricionales siempre va a ser una persona saludable, permitiendo que desarrolle las exigencias del diario vivir con éxito. Es por esto que conocer las porciones y alimentos que colaboran en un estilo de vida saludable son fundamentales. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Nutrición y Dietética | Mitos y realidades de la Nutrición | Con la aparición de las redes sociales y la premisa de necesitar cambios en el estilo de vida, se han puesto de moda una serie de dietas milagrosas. Muchas veces estas solamente pueden provocar daño a quienes la siguen más que colaborar en la mejoría de su estado nutricional. Conoce la importancia de la alimentación saludable y por qué no dejarse llevar por lo que nos muestran las redes sociales. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Nutrición y Dietética | Nutrición deportiva | Con el aumento de las enfermedades crónicas y sobretodo de la obesidad en edades muy tempranas es importante cambiar la forma como abordamos el problema de la alimentación y nutrición en Chile. En este sentido, las nuevas propuestas están orientadas a cambiar los ambientes alimentarios en los cuales se mueven las personas principalmente en las escuelas. Por lo tanto, la instalación de medidas como: las modificaciones realizadas en la ley de alimentos relacionadas a mejorar la oferta de alimentos saludables en los colegios, son puntos que pueden aumentar la mejor calidad de vida de los estudiantes y de la comunidad escolar. Discutamos cómo podemos lograr esto para nuestra comunidad escolar. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Nutrición y Dietética | Dietas de moda y su realidad | Busca informar respecto a la realidad de las dietas de moda y su impacto en la salud, otorgando conocimiento respecto a una alimentación saludable y equilibrada. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Obstetricia | Métodos Anticonceptivos en la actualidad | Informa de los diferentes métodos anticonceptivos y su eficacia. Al finalizar se realiza la demostración de la postura correcta del preservativo masculino y femenino. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 30 |
Obstetricia | Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual | Informa de las infecciones de transimisión sexual más frecuentes en la población jovén y como prevenirlas. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 30 |
Odontología | Simulación en Salud | Sobre la simulación como técnica docente en carreras de la salud. | Alumnos | 4° Medio | Mínimo 30 |
Odontología | ¿Por qué Chile necesita dentistas con vocación? | Sobre las necesidades de odontología al día de hoy. | Alumnos | 4° Medio | Mínimo 20 |
Periodismo y Comunicación | Audiencias: Quiénes, cómo y dónde se consumen contenidos periodísticos | Una mirada a la evolución de las audiencias y a la realidad en que hoy nos situamos. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 10 |
Periodismo y Comunicación | Storytelling, el arte de narrar para enganchar | Técnicas para seducir a una audiencia y ganar su atención con mis historias periodísticas | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 10 |
Periodismo y Comunicación | Fuentes, no amigos | Qué son las fuentes periodísticas y como nos relacionamos con ellas desde la profesión. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 10 |
Periodismo y Comunicación | El lugar del periodismo en la configuración del espacio público actual. | Hoy los medios de comunicación y las redes sociales son el escenario donde nos encontramos y debatimos. Sin embargo, la libre circulación de la información -y la calidad de la misma- se ve en peligro. Es en este escenario actual -con tantas verdades como personas existen- la democracia nos ha permitido acoger la diversidad. Y, justamente porque hay tal diversidad de visiones, es que el “saber pensar” se hace más urgente que nunca. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 |
Periodismo y Comunicación | La fragilidad del nuevo escenario y la importancia de la comunicación interna en la organización | Se aborda el escenario post pandemia y como las organizaciones han modificado sus paradigmas, centrándose en las personas y en la importancia de factores culturales y relacionados a aspectos que promueven un buen ambiente laboral, basado en el liderazgo, respeto y transparencia. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Periodismo y Comunicación | Crisis y Comunicación Estratégica | Para quienes busquen especializarse en comunicación corporativa, es importante que comprendan como actualmente las crisis afectan a toda la organización, su reputación, su imagen y sobre todo su credibilidad. Una crisis bien manejada permite la sobrevivencia de ella, en cambio un mal manejo la puede llevar a su destrucción. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Periodismo y Comunicación | No solo de comunicar viven los periodistas | Gracias a las distintas especializaciones que hay en el área de las comunicaciones digitales, son muchas las salidas laborales que hay actualmente para quienes se forman como periodistas o comunicadores sociales. En esta charla, quiero contarles un poco mi experiencia personal, como periodista que partió en medios y ahora tiene su propia consultora en comunicaciones digitales y desde esa experiencia, entregarte todas las herramientas para abrir la mente y ver cómo quien se titula de periodista, ya no solo está en medios. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 | Máximo 30 |
Periodismo y Comunicación | Posverdad y noticias falsas: la nueva pandemia | Según un estudio de Google, Tik Tok es el principal motor de búsqueda para los jóvenes nacidos después de 1990. La masividad de esta y otras redes sociales amenaza la calidad y veracidad de la información a la que los jóvenes acceden, con consecuencias aún difíciles de dimensionar. No son pocos los analistas que advierten que hoy vivimos la llamada "pandemia de desinformación" y pese a que la posverdad y las noticias falsas no son un fenómeno reciente, su comprensión requiere de un análisis acabado pasando desde aspectos culturales, sociales, hasta los llamados "sesgos de confirmación". En esta charla buscamos dar una aproximación a este fenómeno, sus implicancias y profundo impacto social y cultural. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 |
Periodismo y Comunicación | Hashtags y Titulares: Periodismo 3.0 para elecciones | Proporciona las herramientas y estrategias clave para aprovechar eficazmente las redes sociales y los titulares impactantes en el contexto del periodismo electoral. Exploraremos cómo los hashtags y los titulares pueden potenciar la cobertura, aumentar la participación del público y construir una narrativa sólida en la era digital. Esta charla combinará presentaciones interactivas con ejercicios prácticos. Los participantes aprenderán a desarrollar estrategias efectivas de hashtags y titulares a través de casos de estudio, análisis de tendencias y prácticas de redacción. Se fomentará la participación activa para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones simuladas y discusiones grupales. Al finalizar la sesión, los participantes contarán con las habilidades necesarias para utilizar hashtags y titulares de manera estratégica en una cobertura periodística electoral. Podrán crear contenido, fomentar la interacción en redes sociales y contribuir a una narrativa informativa en el contexto electoral actual. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 | Máximo 20 |
Programas de Bachillerato | ¿Cómo postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso Universitario? | Se explica paso a paso a los estudiantes como inscribirse y postular a las universidades a través del Sistema de acceso a la educación superior. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Programas de Bachillerato | Nem y Ranking | Se explica la importancia de las notas de enseñanza media a los estudiantes, dirigida principalmente para I y II medio. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Programas de Bachillerato | Prueba de Acceso a la Educación superior PAES | Aborda la composición de la prueba de acceso. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Programas de Bachillerato | ¿Qué es y cómo funcionan los Programas de Bachillerato UDD? | Se explican las caracteristicas generales y particulares de los 4 programas de Bachillerato UDD. Bachillerato en Ingeniería Comercial, Psicología; Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades y Diseño. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Programas de Bachillerato | Cómo afrontar el estrés frente a la PAES | Psicólogo entrega tips a los estudiantes de como afrontar de mejor manera la preparación para la PAES. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Psicología | Salud mental en la adolescencia. | Introducción de la etapa de la adolescencia y sus cambios. Relación entre salud mental y adolescencia. Sintomatología prevalente. Incidencia de redes sociales en la salud mental adolescente. Recomendaciones. | Alumnos | Enseñanza Media | Un curso mínimo |
Psicología | Manejo del estrés frente a las evaluaciones. | Psicoeducación con respecto al estrés en general. Vinculación entre la etapa de la adolescencia y estrés. Estrategias para el manejo del estrés, recomendaciones y ejercicios. | Alumnos | Enseñanza Media | Un curso mínimo |
Psicología | ¿Quién podría querer ser publicista? | Las diferentes disciplinas y áreas relacionadas con el oficio de publicidad. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Psicología | Manejo del estrés frente a la PAES. | Psicoeducación con respecto al estrés en general. Vinculación entre la etapa de la adolescencia y estrés. Incidencia de la elección vocacional. Estrategias para el manejo del estrés, recomendaciones y ejercicios. | Alumnos | 4° Medio | Un curso mínimo |
Psicología | Desafíos de la elección vocacional. | Transmitir elementos centrales de autoconocimiento y toma de decisiones. Visualización en el futuro. Ejercicios para la identificación de vocación. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Un curso mínimo |
Publicidad | Toca el corazón de las personas y cautivarás su mente | Ya no se trata de que las marcas estén en el primer lugar de recordación si no de estar en el primer lugar del corazón de las personas. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 10 |
Publicidad | No le digas a mi madre que soy un publicista | Cómo la disciplina de la publicidad ha ido cambiando su significancia en las últimas 4 décadas. Un repaso a los contenidos de las marcas y su publicidad en relación con una sociedad dinámica y cambiante. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 10 |
Publicidad | Propósito de las Marcas | Construcción de propósito de marca. Desde la mirada de Simon Sinek trabajar el círculo dorado para elaborar un propósito. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Publicidad | Explora tu potencial: descubre tu chispa y desata de grandeza | A través de una historia y las enseñanzas de Sir Ken Robinson abordaremos la idea de que el éxito viene cuando uno encuentra el equilibrio entre sus habilidades innatas y sus intereses genuinos. Considera actividad "mapeando mi pasión". | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Tecnología Médica | ¿Qué es Tecnología Médica? | Explica qué hace un Tecnólogo Médico, cuál es su rol en el diagnóstico clínico, qué especialidades imparte la UDD y en qué áreas nos podemos desempeñar. | Alumnos | Enseñanza Media | No aplica |
Tecnología Médica | Utilidad de las Modalidades Imagenológicas | Se mostrarán distintos exámenes imagenológicos donde los alumnos podrán participar activamente resolviendo casos clínicos y aprendiendo sobre la importancia de saber elegir cuándo usar una modalidad imagenológica u otra. | Alumnos | Enseñanza Media | No aplica |
Tecnología Médica | Infecciones de Transmisión Sexual | Se conversará sobre las infecciones de transmisión sexual más prevalentes en la población chilena, sus riesgos para la salud y su detección en el Laboratorio de Microbiología. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza Media | No aplica |
Tecnología Médica | La Importancia de la Donación Sanguínea | Se conversará sobre la importancia de la donación sanguínea voluntaria desde un punto de vista tanto clínico como humano. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza Media | No aplica |
Tecnología Médica | Cómo el Tecnólogo Médico de Oftalmología y Optometría eliminó las listas de espera | Conversaremos sobre el rol del Tecnólogo Médico de Oftalmología y Optometría y cómo las políticas públicas permitieron descongestionar las listas de espera del área. | Alumnos | Enseñanza Media | No aplica |
Terapia Ocupacional | Mejora tu calidad de vida | Promueve estilos de vida y organización de rutina para el bienestar personal. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza media | Mínimo 40 |
CARRERA | TIPO ACTIVIDAD | NOMBRE ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD | DIRIGIDO A | CURSOS | CANTIDAD ALUMNOS |
---|---|---|---|---|---|---|
Arquitectura | Charla temática | La ciudad de los nuevos chilenos: El rol del arquitecto en la construcción de un país, ciudades y comunidades más equitativas, sustentables e integradas | Aborda las causas urbanas del estallido social del 18O, así como avanzará en los cambios sociales y culturales que derivan en nuevas demandas por mejor calidad de vida, nuevas tendencias en arquitectura, urbanismo social, diseño y construcción sustentable, intervenciones urbanas y la reconquista de la ciudad para las personas. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Arquitectura | Charla temática | La vida en la ciudad del futuro: Transformación tecnológica, cambio climático y la sociedad del mañana | Aborda la pregunta de: ¿cómo será la ciudad que nos tocará diseñar y construir los próximos años? Desde los efectos y oportunidades que plantea la transformación tecnológica, el cambio climático y la economía circular, entendiendo como estos fenómenos cambiarán la forma en que vivimos, viajamos y nos desarrollamos. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Arquitectura | Charla temática | Viviendo con el riesgo: Construyendo ciudades sustentables y comunidades resilientes ante los desastres | Aborda desde una perspectiva integral el rol que tendrá la arquitectura, infraestructura y edificaciones para generar mejores ciudades y mejor vida. Incorporando nuevas tendencias en urbanismo social, principios de desarrollo sustentable, reducción y mitigación de riesgos naturales y sociales. Se mostrarán casos como la experiencia posterupción del Volcán Chaitén, el Terremoto y Tsunami del 27F, los incendios de Valparaíso y Santa Olga, así como el Transantiago y el estallido social del 18O, de manera de sacar lecciones de como nuestras ciudades se pueden levantar y aprender de dichas experiencias. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Arquitectura | Charla temática | Inteligencia Artificial y Arquitectura del Metaverso: Integrando universos emergentes en un mundo de realidades híbridas (con apoyo de Realitec UDD) | Aborda cómo las nuevas tecnologías digitales cambiarán la forma de proyectar nuestras viviendas, ciudades y experiencias. Cómo, a partir del metaverso, se conectan distintas realidades en tiempo real acortando la distancia física, mejorando la calidad de vida y construyendo mejores futuros para la humanidad. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Arquitectura | Charla temática | Arquitectura y territorio en Latinoamérica: Paradigmas entre el paraíso y el infierno. | Aborda el combate entre territorios preciosos y catástrofes naturales y también artificiales, que nos impiden ver la potencia del continente. A su vez, la arquitectura de primer nivel en nuestros países latinoamericanos, contrasta con las necesidades colectivas que han quedado en un segundo plano, y que han cambiado el panorama y el eje de atención de la región, especialmente en el uso y abuso de los espacios públicos. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Charla temática | El Nuevo Ciclo Electoral y los Desafíos de la Ciudadanía frente a un nuevo gobierno | Este 2024 se inicia un nuevo ciclo electoral con elecciones regionales y municipales. La reconfiguración de liderazgos políticos, el rol de los partidos políticos, y un votante con nuevas características permiten un análisis interesante de lo que se viene en la política chilena y los escenarios posibles en la elección de un nuevo gobierno. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Charla temática | El Votante Chileno: evolución y características | Las elecciones son la expresión más simple y clara de un sistema democrático. En dicho proceso, los ciudadanos se enfrentan a una doble decisión: si ir a votar y por quién votar. A lo largo de la historia de Chile, existen ciertas tendencias que marcan la participación y decisión de votos de los individuos. Valores políticos, Educación, clase social, religión, género y medios de comunicación son parte de algunos de los factores que nos permiten comprender el por qué un chileno decide apoyar con su voto a uno u otro candidato. Incorporando elementos de historia política y análisis cuantitativo, este seminario explora los patrones de comportamiento electoral de la ciudadanía y entrega claves sobre quién es el votante chileno. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Charla temática | El Regreso de Trump: ¿Caos Internacional? | Explora las posibles repercusiones de un segundo mandato de Donald Trump en el panorama global, abordando cómo su estilo de liderazgo y políticas podrían desencadenar incertidumbre y desestabilización en diversos ámbitos internacionales. Se examinarían aspectos como las alianzas estratégicas, las políticas comerciales, el cambio climático, la seguridad global y la diplomacia, evaluando cómo la administración de Trump podría alterar el equilibrio actual de poder y cooperación internacional. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Charla temática | Tecnología y Geopolítica: La Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad en la Política Internacional | Explora el impacto transformador de la IA y la ciberseguridad en la política global, abordando cómo estos avances tecnológicos reconfiguran la toma de decisiones, la seguridad, y las relaciones internacionales. Se analizarían las implicaciones de la IA en el poder estatal, los desafíos éticos y de gobernanza asociados, así como la importancia de la ciberseguridad en la protección de activos críticos y la cooperación internacional para un ciberespacio seguro. La charla enfatizaría la necesidad de estrategias adaptativas ante la evolución tecnológica en el contexto geopolítico. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Charla temática | Chilenas Pioneras en la Política Chilena | Exposición sobre Amanda Labarca y Elena Caffarena, mujeres que cumplieron un rol fundamental en la conquista del voto femenino en los años 30’ y 40’ del siglo XX chileno. Se destaca su contribución en el ámbito político y cultural, su cambio en el rol de la mujer en la sociedad y sus respectivos legados. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Charla temática | El Rol de las Primeras Damas en la Historia | Exposición sobre Evita Perón y Rosa Markmann, primeras damas de Argentina y Chile en la década del 40’ y 50’, desde cuyo rol implementaron cambios significativos en términos socioeconómicos y cambiaron definitivamente el rol de la primera dama y sus respectivas atribuciones. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Charla temática | La Política en el Chile del Siglo XXI: Desafíos Actuales y Futuros | Analiza la coyuntura política actual del país desde los conceptos y modelos de la Ciencia Política, analizando las tensiones del sistema político y los futuros escenarios. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Charla temática | Elecciones Municipales 2024. ¿Qué nos jugamos en la política chilena? | El análisis electoral es un área fundamental de la Ciencia Política en el estudio de los gobiernos regionales y locales. Esta charla analiza la política chilena en las elecciones del 2024. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Charla temática | China y Estados Unidos: Competición del siglo XXI | Examina las causas de la paz y la guerra entre las "grandes potencias" del mundo contemporáneo, China y Estados Unidos. Se centrará en la afirmación de que el conflicto es un elemento natural de la política internacional. Esta aseveración luego será examinada y evaluada críticamente a través de la Ciencia Política, para tratar de contestar preguntas claves como: ¿puede el derecho internacional evitar la guerra? ¿son las democracias más pacíficas? ¿cómo afecta el auge de China a América Latina? | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Charla temática | ¿Qué es Estudiar Ciencia Política? | Alguna vez se han preguntado ¿Por qué se eligen presidentes de curso? o ¿Quién o quiénes deciden como se hacen las cosas en el país? ¿Cómo se establecen las relaciones internacionales y por qué hay una guerra entre Ucrania y Rusia? ¿Por qué Estados Unidos y Chile tiene un presidente y Bélgica un primer ministro? Estas preguntas y muchas más se pueden responder desde la ciencia política. La ciencia política es una disciplina académica que se ocupa del estudio del poder, la organización y el funcionamiento de las instituciones políticas y gubernamentales. En esta charla interactiva entenderemos como la ciencia política nos brinda las herramientas necesarias para comprender y transformar el mundo político en el que vivimos. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Ciencia Política y Políticas Públicas | Charla temática | La Ciencia Política en el Siglo XXI: Proyecciones y Desafíos | La Ciencia Política ha tomado un rol protagónico en el mundo. El Siglo XXI está lleno de hechos políticos claves que están transformando el mundo y las sociedades, y son los cientistas políticos quienes tienen el rol de generar proyecciones, soluciones y propuestas. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 25 |
Cine | Charla temática | Entendiendo el Lenguaje Audiovisual | Expone conocimiento de cómo la forma y el fondo se conectan para lograr la justificación de un lenguaje audiovisual válido en el cine, en una película. Esta charla se expone con una presentación que recorre la creación de un filme en paralelo a ir entendiendo como los distintos departamentos se van uniendo para generar la imagen/sonido con el guión. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 |
Cine | Charla temática | Cómo analizar una película desde el guión | Analiza una película desde la estructura narrativa, reconociendo los puntos más importantes, los dispositivos narrativos y el análisis de escenas significativas. Se usará una película de referencia, por ejemplo Titanic y descubriremos por qué Jack no subió a la puerta. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 |
Derecho | Charla temática | Ciberbullying y responsabilidad en el uso de las redes sociales | Su objetivo es que los alumnos tomen conciencia y conozcan las consecuencias jurídicas que conlleva el mal uso de las redes sociales, en relación a la responsabilidad civil y penal de acuerdo a su edad. Se tratan temas como “las funas”, huella digital, el derecho al olvido, responsabilidad juvenil penal, entre otras. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 10 |
Derecho | Charla temática | Responsabilidad Penal Adolescente | La actividad está orientada a que los alumnos internalicen que los adolescentes sí son responsables frente a nuestro ordenamiento jurídicos, conozcan las sanciones jurídicas que son aplicables frente a la comisión de delitos, cómo se aplican y las consecuencias al cumplir la mayoría de edad. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 10 |
Derecho | Charla temática | ¿Cómo protege nuestra legislación a los consumidores? | A través de ella buscamos que los alumnos conozcan sus derechos y deberes como consumidores, la acciones que pueden ejercer frente a un abuso de sus derechos y el rol del SERNAC. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Derecho | Charla temática | Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, ¿qué significa? | Tiene por objeto que los alumnos conozcan cómo nuestro ordenamiento jurídico regula este derecho, cúando puede verse limitado, cómo puede resguardarse y cuales son las instituciones que participan en la garantía de este, a través del análisis de sentencias de casos emblemáticos. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Derecho | Charla temática | Historia Constitucional de Chile | Tiene como objetivo, apoyar en los conocimientos específicos del área de participación ciudadana, tratando la evolución de los distintos ensayos constitucionales y constituciones a lo largo de la historia republicana de nuestro país. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Derecho | Charla temática | Régimenes políticos y Democracia | Busca apoyar la formación cívica, enseñando los distintos regímenes políticos que existen en el mundo, para que los alumnos puedan reconocer sus principales características, y el régimen de nuestro país. Asimismo, se trata la importancia de la democracia junto con los derechos y deberes de la ciudadanía. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Derecho | Charla temática | El valor del Diseño hoy | Pone de manifiesto el impacto que genera, y ha generado, el diseño en nuestras vidas. Nos ayuda a entender el rol que cumple el diseño como catalizador de de la innovación y de las transformaciones que las sociedades demandan. A su vez, desafía a los futuros universitarios a pensar en el diseño como una disciplina capaz de construir un futuro mejor. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Enfermería | Charla temática | Globalización en enfermería | Se resumen programas cortos de intercambio , programa de doble grado. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 4° Medio | Mínimo 20 |
Enfermería | Charla temática | Enfermería v/s Tecnologías | Resolución de problemas clínicos con ayuda de las tecnologías. | Alumnos | 4° Medio | Mínimo 20 |
Enfermería | Charla temática | Mi pasada por la UDD | Descripción de una experiencia personal en sus 5 años en UDD. | Alumnos | 4° Medio | Mínimo 20 |
Facultad de Economía y Negocios | Charla temática | Actividad Económica y Emprendimiento en Chile | Junto a Vesna Mandakovic, profesora e investigadora FEN UDD, podrás conocer la realidad de la actividad económica y el emprendimiento en Chile. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Facultad de Economía y Negocios | Charla temática | Descubre cómo el Marketing impacta en nuestras decisiones | Permitirá descubrir las estrategias que utilizan las empresas para influir en tus decisiones de compra. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Facultad de Economía y Negocios | Charla temática | Economía Cicular: Innovación y Sustentabilidad Empresarial | Descubre cómo a través de la economía circular, podemos transformar los desafíos medioambientales en oportunidades de generación de valor. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Facultad de Economía y Negocios | Charla temática | ¿Tiene valor el medio ambiente? | Desde una perspectiva económica: ¿Cómo podemos reconocer el valor en el medio ambiente? | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Facultad de Educación | Charla temática | Soñar en grande, planificar con estrategia | Las metas valiosas requieren de esfuerzo y planificación estratégica. La sesión se propone como un taller en el que se invita a los estudiantes a soñar metas que quieran cumplir en el largo plazo. Luego, se propone una planificación de atrás hacia adelante para identificar las acciones que necesitan realizar para acercarse hasta esas metas, incluyendo aquellas que pueden realizar desde ese mismo día. La sesión combina el trabajo práctico de los estudiantes con el testimonio de la expositora. | Alumnos | Enseñanza Media | 15 |
Facultad de Educación | Charla temática | Mirando la inclusión desde la escuela: desafíos actuales | Se plantean las características del contexto actual en torno a la inclusión, mirando dimensiones y acciones para que las escuelas puedan ir transitando hacia procesos inclusivos, determinando las barreras que pueden actuar como obstaculizadores. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 40 | Máximo 100 |
Facultad de Educación | Charla temática | Explorando las potencialidades de chat GPT para el aprendizaje | Presenta la herramienta Inteligencia Artificial, sus formas de uso y las consideraciones éticas para su aprovechamiento adecuado con ejemplos centrados en como fortalecer el aprendizaje. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 15 | Máximo 35 |
Facultad de Educación | Charla temática | Aprendizaje al aire libre: Explorar, investigar y experimentar | El aprendizaje al aire libre corresponde aun enfoque formativo basado en diversas teorías pedagógicas que han reportado diversos beneficios de aprender en y con la naturaleza. Dirigido a profesores y educadores de párvulos o alumnos interesados en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 15 | Máximo 30 |
Facultad de Educación | Charla temática | Inglés como herramienta para mi futuro | Brinda una visión concisa pero impactante sobre la importancia del inglés en el ámbito laboral en Chile. Este taller proporcionará a los estudiantes una experiencia inmersiva y enfocada, con el objetivo de que salgan con una comprensión clara del papel crucial que el inglés puede desempeñar en sus futuras trayectorias profesionales en Chile. ¡Prepárate para ampliar tus horizontes laborales! | Alumnos | 4° Medio | Mínimo 15 | Máximo 40 |
Facultad de Educación | Charla temática | Prácticas de enseñanza de las matemáticas para garantizar el aprendizaje de estudiantes | Se abordan las 8 prácticas de enseñanza eficaz para fomentar un espacio de aprendizaje en aula, a través de reflexiones conjuntas, ilustraciones a través de casos e ideas para innovar en la asignatura Matemática de Educación Media. | Profesores | Enseñanza Media | Mínimo 4 |
Facultad de Educación | Charla temática | Evaluación para la enseñanza del inglés | Este curso tiene como objetivo capacitar a los profesores de inglés en métodos efectivos de evaluación. A través de una combinación de teoría y aplicación práctica, los participantes adquirirán las habilidades necesarias para evaluar con precisión, proporcionar retroalimentación significativa y diseñar estrategias para alcanzar las metas de idioma impuestas. | Profesores | Enseñanza Media | Mínimo 15 | Máximo 40 |
Facultad de Educación | Charla temática | Estadística temprana: experiencias didácticas para el aprendizaje | Se abordan experiencias didácticas para aprender estadística en la asignatura Matemática, de modo que el equipo docente de 1° y/o 2° año medio podrán distinguir el trabajo matemático del trabajo estadístico, incorporando ideas claves de la Ed. Estadística como variabilidad, incertidumbre y contexto de los datos. | Profesores | I° y II° | Mínimo 4 |
Fonoaudiología | Charla temática | ¿Por qué fonoaudiología UDD? Elige cambiar vidas | La Directora de carrera describe la carrera y sus beneficios para las personas. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 4° Medio | No aplica |
Fonoaudiología | Charla temática | Conversatorios online | Conversación en relación al día mundial del ataque cerebro vascular. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 4° Medio | No aplica |
Fonoaudiología | Charla temática | Conversatorio presencial de fonoaudiología | Conversación sobre la carrera con docentes y estudiantes de pregrado. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 4° Medio | No aplica |
Facultad de Ingeniería | Charla temática | Manejando mi Ansiedad | Se revisan conceptos asociados a la ansiedad y se practicarán métodos para afrontarla. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Facultad de Ingeniería | Charla temática | Acercándonos a la Vida Universitaria en Ingeniería | Muestran diferencias de pasar del colegio a la universidad y específicamente a una facultad de ingeniería, se derriban mitos y se entregan tips para enfrentar este cambio de la mejor manera. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 15 |
Facultad de Ingeniería | Charla temática | Gestión del Estrés para Profesionales de la Educación | Se habla del estrés laboral y cómo manejarlo. | Profesores | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Geología | Charla temática | ¿Qué tenemos bajo nuestros pies? | Explora los secretos del subsuelo, desde minerales y rocas hasta la formación de montañas y la actividad sísmica, despertando su curiosidad sobre el mundo subterráneo que nos rodea. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica | Charla Temática | La Inteligencia Artificial en tu Bolsillo | Explora cómo la IA forma parte de la vida cotidiana a través de smartphones y aplicaciones. Discutir aplicaciones populares, asistentes personales inteligentes y cómo estos dispositivos aprenden de nuestras interacciones. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica | Charla temática | Compañeros del Futuro: Robots e IA en la Salud y el Hogar | Presenta ejemplos de cómo los robots y la IA están asistiendo en tareas de cuidado de salud, terapias y ayuda doméstica, destacando la intersección entre la tecnología y la empatía, y los dilemas éticos asociados. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica | Charla temática | La IA y el Arte: Colaboraciones Creativas | Explora cómo la IA está siendo utilizada para crear arte, música y literatura, destacando la colaboración entre humanos y máquinas en el proceso creativo. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica | Charla temática | Ética en la Era de la IA: Nuevos Desafíos y Responsabilidades | Reflexiona sobre los dilemas éticos que presenta la IA, como la privacidad de los datos, la vigilancia y el sesgo algorítmico, fomentando una discusión sobre la importancia de la ética en la tecnología. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica | Charla temática | El Futuro del Trabajo con la IA | Analiza cómo la IA está transformando el panorama laboral, qué carreras están emergiendo, cuáles están evolucionando y cómo los estudiantes pueden prepararse para el futuro del trabajo. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Minería | Charla temática | ¿Es posible hacer minería sin impacto ambiental? | Analiza alternativas para reducir el impacto ambiental de la minería, fomentando la reflexión sobre la sustentabilidad en esta industria. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Minería | Charla temática | ¿Cómo se explota una mina subterránea? | Describe el proceso de extracción de minerales bajo tierra, incluyendo planificación, excavación y transporte, así como medidas de seguridad y ambientales. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Obras Civiles | Charla temática | Desafíos en la industria de la construcción del Siglo XXI | Explora los retos actuales y futuros en este sector clave, desde la sostenibilidad hasta la innovación tecnológica, ofreciendo una visión actualizada de su transformación. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Obras Civiles | Charla temática | Tecnología de punta en la construcción: Nuevos Materiales | Revisa los avances más recientes en la industria de la construcción, centrándose en materiales innovadores y su impacto en la eficiencia, sostenibilidad y diseño de estructuras modernas. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil en Obras Civiles | Charla temática | Amenaza sísmica en Chile: ¿Estamos preparados para el próximo mega terremoto? | Aborda la preparación del país ante terremotos de gran magnitud, generando conciencia sobre la importancia de la prevención y respuesta ante estos eventos. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil Industrial | Charla temática | Ingeniería contra el Cambio Climático | Cómo la ingeniería entrega soluciones al cambio climático. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Ingeniería Civil Industrial | Charla temática | Ingenería para el Desarrollo Sostenible | Cómo la ingeniería en su lado social y ambiental apoya al desarrollo sostenible. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza media | Mínimo 15 |
Kinesiología | Charla temática | Los ronquidos: Solo la punta del iceberg | El sueño es uno de los procesos del cuerpo donde puede recuperarse y descansar las cargas que sufrimos cada día. A través de la mirada de la salud y la medicina, comprenderemos como hallazgos tan comunes como los ronquidos pueden significar riesgo de problemas de salud importante y otros problemas que no le damos importancia. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Kinesiología | Charla temática | ¿Estoy listo para comenzar un nuevo deporte? | ¿Te has propuesto comenzar un nuevo deporte pero no sabes si eres suficiente rápido, fuerte o hábil para un deporte? ¿Basta solo con comenzar a jugar o prácticar ese deporte? ¿Mientras más entrene, más mejoraré? Todas esas preguntas que pueden surgir cuando estoy motivado con hacer un cambio pero no sé como resolverlas, se abordarán, desde la mirada del rendimiento deportivo y el movimiento humano. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Kinesiología | Charla temática | ¿Por qué me duele, me lesiono o no mejoro en mi deporte? | Entrenar con dolor, lesionarse y no saber el por qué ocurrió o no ver mejoras en el rendimiento deportivo a pesar de entrenar, jugar o competir, son algunos de los problemas más comunes en el deporte amateur y competitivo. Explica importantes elementos que pueden estar jugando un rol importante, cómo poder abordalos y controlarlos de la mejor manera. | Alumnos/Profesores/Apoderados | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Medicina | Charla temática | Prevención alcohol y drogas | Se realiza una charla en la cual se presentan datos senda y se explica como diversas drogas actúan en el cuerpo. Tiene un fin informativo a los estudiantes para la concientización del uso de las mismas. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza Media | No aplica |
Medicina | Charla temática | La consulta médica | Mediante una charla didáctica y participativa se realizara la presentación de un caso clínico y la resolución del mismo pasando por los distintos aspectos de una consulta médica. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Nutrición y Dietética | Charla temática | Brillando comiendo sano | El buen rendimiento académico va acompañado con una adecuada alimentación. Un estudiante que cubre todos sus requerimientos nutricionales siempre va a ser una persona saludable, permitiendo que desarrolle las exigencias del diario vivir con éxito. Es por esto que conocer las porciones y alimentos que colaboran en un estilo de vida saludable son fundamentales. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Nutrición y Dietética | Charla temática | Mitos y realidades de la Nutrición | Con la aparición de las redes sociales y la premisa de necesitar cambios en el estilo de vida, se han puesto de moda una serie de dietas milagrosas. Muchas veces estas solamente pueden provocar daño a quienes la siguen más que colaborar en la mejoría de su estado nutricional. Conoce la importancia de la alimentación saludable y por qué no dejarse llevar por lo que nos muestran las redes sociales. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Nutrición y Dietética | Charla temática | Nutrición deportiva | Con el aumento de las enfermedades crónicas y sobretodo de la obesidad en edades muy tempranas es importante cambiar la forma como abordamos el problema de la alimentación y nutrición en Chile. En este sentido, las nuevas propuestas están orientadas a cambiar los ambientes alimentarios en los cuales se mueven las personas principalmente en las escuelas. Por lo tanto, la instalación de medidas como: las modificaciones realizadas en la ley de alimentos relacionadas a mejorar la oferta de alimentos saludables en los colegios, son puntos que pueden aumentar la mejor calidad de vida de los estudiantes y de la comunidad escolar. Discutamos cómo podemos lograr esto para nuestra comunidad escolar. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Nutrición y Dietética | Charla temática | Dietas de moda y su realidad | Busca informar respecto a la realidad de las dietas de moda y su impacto en la salud, otorgando conocimiento respecto a una alimentación saludable y equilibrada. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Obstetricia | Charla temática | Métodos Anticonceptivos en la actualidad | Informa de los diferentes métodos anticonceptivos y su eficacia. Al finalizar se realiza la demostración de la postura correcta del preservativo masculino y femenino. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 30 |
Obstetricia | Charla temática | Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual | Informa de las infecciones de transimisión sexual más frecuentes en la población jovén y como prevenirlas. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 30 |
Odontología | Charla temática | Simulación en Salud | Sobre la simulación como técnica docente en carreras de la salud. | Alumnos | 4° Medio | Mínimo 30 |
Odontología | Charla temática | ¿Por qué Chile necesita dentistas con vocación? | Sobre las necesidades de odontología al día de hoy. | Alumnos | 4° Medio | Mínimo 20 |
Periodismo y Comunicación | Charla temática | Audiencias: Quiénes, cómo y dónde se consumen contenidos periodísticos | Una mirada a la evolución de las audiencias y a la realidad en que hoy nos situamos. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 10 |
Periodismo y Comunicación | Charla temática | Storytelling, el arte de narrar para enganchar | Técnicas para seducir a una audiencia y ganar su atención con mis historias periodísticas | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 10 |
Periodismo y Comunicación | Charla temática | Fuentes, no amigos | Qué son las fuentes periodísticas y como nos relacionamos con ellas desde la profesión. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 10 |
Periodismo y Comunicación | Charla temática | El lugar del periodismo en la configuración del espacio público actual. | Hoy los medios de comunicación y las redes sociales son el escenario donde nos encontramos y debatimos. Sin embargo, la libre circulación de la información -y la calidad de la misma- se ve en peligro. Es en este escenario actual -con tantas verdades como personas existen- la democracia nos ha permitido acoger la diversidad. Y, justamente porque hay tal diversidad de visiones, es que el “saber pensar” se hace más urgente que nunca. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 |
Periodismo y Comunicación | Charla temática | La fragilidad del nuevo escenario y la importancia de la comunicación interna en la organización | Se aborda el escenario post pandemia y como las organizaciones han modificado sus paradigmas, centrándose en las personas y en la importancia de factores culturales y relacionados a aspectos que promueven un buen ambiente laboral, basado en el liderazgo, respeto y transparencia. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Periodismo y Comunicación | Charla temática | Crisis y Comunicación Estratégica | Para quienes busquen especializarse en comunicación corporativa, es importante que comprendan como actualmente las crisis afectan a toda la organización, su reputación, su imagen y sobre todo su credibilidad. Una crisis bien manejada permite la sobrevivencia de ella, en cambio un mal manejo la puede llevar a su destrucción. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Periodismo y Comunicación | Charla temática | No solo de comunicar viven los periodistas | Gracias a las distintas especializaciones que hay en el área de las comunicaciones digitales, son muchas las salidas laborales que hay actualmente para quienes se forman como periodistas o comunicadores sociales. En esta charla, quiero contarles un poco mi experiencia personal, como periodista que partió en medios y ahora tiene su propia consultora en comunicaciones digitales y desde esa experiencia, entregarte todas las herramientas para abrir la mente y ver cómo quien se titula de periodista, ya no solo está en medios. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 | Máximo 30 |
Periodismo y Comunicación | Charla temática | Posverdad y noticias falsas: la nueva pandemia | Según un estudio de Google, Tik Tok es el principal motor de búsqueda para los jóvenes nacidos después de 1990. La masividad de esta y otras redes sociales amenaza la calidad y veracidad de la información a la que los jóvenes acceden, con consecuencias aún difíciles de dimensionar. No son pocos los analistas que advierten que hoy vivimos la llamada "pandemia de desinformación" y pese a que la posverdad y las noticias falsas no son un fenómeno reciente, su comprensión requiere de un análisis acabado pasando desde aspectos culturales, sociales, hasta los llamados "sesgos de confirmación". En esta charla buscamos dar una aproximación a este fenómeno, sus implicancias y profundo impacto social y cultural. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 |
Periodismo y Comunicación | Charla temática | Hashtags y Titulares: Periodismo 3.0 para elecciones | Proporciona las herramientas y estrategias clave para aprovechar eficazmente las redes sociales y los titulares impactantes en el contexto del periodismo electoral. Exploraremos cómo los hashtags y los titulares pueden potenciar la cobertura, aumentar la participación del público y construir una narrativa sólida en la era digital. Esta charla combinará presentaciones interactivas con ejercicios prácticos. Los participantes aprenderán a desarrollar estrategias efectivas de hashtags y titulares a través de casos de estudio, análisis de tendencias y prácticas de redacción. Se fomentará la participación activa para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones simuladas y discusiones grupales. Al finalizar la sesión, los participantes contarán con las habilidades necesarias para utilizar hashtags y titulares de manera estratégica en una cobertura periodística electoral. Podrán crear contenido, fomentar la interacción en redes sociales y contribuir a una narrativa informativa en el contexto electoral actual. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 | Máximo 20 |
Programas de Bachillerato | Charla temática | ¿Cómo postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso Universitario? | Se explica paso a paso a los estudiantes como inscribirse y postular a las universidades a través del Sistema de acceso a la educación superior. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Programas de Bachillerato | Charla temática | Nem y Ranking | Se explica la importancia de las notas de enseñanza media a los estudiantes, dirigida principalmente para I y II medio. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Programas de Bachillerato | Charla temática | Prueba de Acceso a la Educación superior PAES | Aborda la composición de la prueba de acceso. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Programas de Bachillerato | Charla temática | ¿Qué es y cómo funcionan los Programas de Bachillerato UDD? | Se explican las caracteristicas generales y particulares de los 4 programas de Bachillerato UDD. Bachillerato en Ingeniería Comercial, Psicología; Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades y Diseño. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Programas de Bachillerato | Charla temática | Cómo afrontar el estrés frente a la PAES | Psicólogo entrega tips a los estudiantes de como afrontar de mejor manera la preparación para la PAES. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Psicología | Charla Temática | Salud mental en la adolescencia. | Introducción de la etapa de la adolescencia y sus cambios. Relación entre salud mental y adolescencia. Sintomatología prevalente. Incidencia de redes sociales en la salud mental adolescente. Recomendaciones. | Alumnos | Enseñanza Media | Un curso mínimo |
Psicología | Charla temática | Manejo del estrés frente a las evaluaciones. | Psicoeducación con respecto al estrés en general. Vinculación entre la etapa de la adolescencia y estrés. Estrategias para el manejo del estrés, recomendaciones y ejercicios. | Alumnos | Enseñanza Media | Un curso mínimo |
Psicología | Charla temática | ¿Quién podría querer ser publicista? | Las diferentes disciplinas y áreas relacionadas con el oficio de publicidad. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 20 |
Psicología | Charla temática | Manejo del estrés frente a la PAES. | Psicoeducación con respecto al estrés en general. Vinculación entre la etapa de la adolescencia y estrés. Incidencia de la elección vocacional. Estrategias para el manejo del estrés, recomendaciones y ejercicios. | Alumnos | 4° Medio | Un curso mínimo |
Psicología | Charla Temática | Desafíos de la elección vocacional. | Transmitir elementos centrales de autoconocimiento y toma de decisiones. Visualización en el futuro. Ejercicios para la identificación de vocación. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Un curso mínimo |
Publicidad | Charla temática | Toca el corazón de las personas y cautivarás su mente | Ya no se trata de que las marcas estén en el primer lugar de recordación si no de estar en el primer lugar del corazón de las personas. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 10 |
Publicidad | Charla temática | No le digas a mi madre que soy un publicista | Cómo la disciplina de la publicidad ha ido cambiando su significancia en las últimas 4 décadas. Un repaso a los contenidos de las marcas y su publicidad en relación con una sociedad dinámica y cambiante. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 10 |
Publicidad | Charla temática | Propósito de las Marcas | Construcción de propósito de marca. Desde la mirada de Simon Sinek trabajar el círculo dorado para elaborar un propósito. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Publicidad | Charla temática | Explora tu potencial: descubre tu chispa y desata de grandeza | A través de una historia y las enseñanzas de Sir Ken Robinson abordaremos la idea de que el éxito viene cuando uno encuentra el equilibrio entre sus habilidades innatas y sus intereses genuinos. Considera actividad "mapeando mi pasión". | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Tecnología Médica | Charla temática | ¿Qué es Tecnología Médica? | Explica qué hace un Tecnólogo Médico, cuál es su rol en el diagnóstico clínico, qué especialidades imparte la UDD y en qué áreas nos podemos desempeñar. | Alumnos | Enseñanza Media | No aplica |
Tecnología Médica | Charla temática | Utilidad de las Modalidades Imagenológicas | Se mostrarán distintos exámenes imagenológicos donde los alumnos podrán participar activamente resolviendo casos clínicos y aprendiendo sobre la importancia de saber elegir cuándo usar una modalidad imagenológica u otra. | Alumnos | Enseñanza Media | No aplica |
Tecnología Médica | Charla temática | Infecciones de Transmisión Sexual | Se conversará sobre las infecciones de transmisión sexual más prevalentes en la población chilena, sus riesgos para la salud y su detección en el Laboratorio de Microbiología. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza Media | No aplica |
Tecnología Médica | Charla temática | La Importancia de la Donación Sanguínea | Se conversará sobre la importancia de la donación sanguínea voluntaria desde un punto de vista tanto clínico como humano. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza Media | No aplica |
Tecnología Médica | Charla temática | Cómo el Tecnólogo Médico de Oftalmología y Optometría eliminó las listas de espera | Conversaremos sobre el rol del Tecnólogo Médico de Oftalmología y Optometría y cómo las políticas públicas permitieron descongestionar las listas de espera del área. | Alumnos | Enseñanza Media | No aplica |
Terapia Ocupacional | Charla temática | Mejora tu calidad de vida | Promueve estilos de vida y organización de rutina para el bienestar personal. | Alumnos/Profesores/Apoderados | Enseñanza media | Mínimo 40 |
CARRERA | TIPO ACTIVIDAD | NOMBRE ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD | DIRIGIDO A | CURSOS | CANTIDAD ALUMNOS |
---|---|---|---|---|---|---|
Arquitectura | Taller | Claroscuro: Trazo y expresión | Explora el dibujo como herramienta de observación, expresión y representación. Luz y sombra en la composición de espacios y objetos. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Arquitectura | Taller | Color, espacio y forma | La composición y el color son temáticas claves para la exploración plástica. En un ejercicio práctico se explora este trabajo sobre diferentes técnicas de representación. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Arquitectura | Taller | Materia: Escala y oficio | Instancia de exploración entorno a los componentes de la arquitectura y el diseño del espacio desde la vocación. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Arquitectura | Taller | Vigias de Chile | Estructura y territorio son soporte de un ejercicio de trabajo colectivo y composición. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Cine | Taller | Cómo escribir historias autobiográficas | Se conocerán técnicas para descubrir la estructura de tu vida, el detonante y reescribir eventos históricos desde tu propia perspectiva. | Alumnos | 2°, 3° y 4° Medio | Mínimo 6 | Máximo 20 |
Cine | Taller | Análisis Cinematográfico | Propone analizar colectivamente algunas escenas de obras cinematográficas relevantes, para demostrar toda la profundidad que puede haber en algunas imágenes, y luego del análisis reflexionar en torno a lo mucho que se puede decir desde la imagen en movimiento, y como el lenguaje audiovisual ofrece innumerables potencialidades. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 6 | Máximo 20 |
Cine | Taller | Cine y Video | Propone pensar con imágenes. Se trabaja colectivamente con un software de edición de video, utilizando videos generados por los participantes usando inteligencia artificial, con el objetivo de comunicar una idea sencilla. Con este ejercicio se desarrolla el pensamiento, la reflexión, la comunicación, la narrativa, y todos los otros procesos que asociamos al hacer cine/video, además de conectar las nuevas tecnologías a nuestro quehacer profesional y a las posibilidades de la práctica cinematográfica. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 5 | Máximo 15 |
Cine | Taller | Lenguaje Cinematográfico: Descubriendo la Narrativa Visual | Tiene como objetivo principal explorar y comprender en profundidad el lenguaje cinematográfico, reconociendo que aunque hemos sido espectadores asiduos del cine. Rara vez somos conscientes de la riqueza del lenguaje que hablamos al ver una película. Nos proponemos desentrañar las capas de narrativa visual que componen cada escena, desafiando la perspectiva convencional y asumiendo el papel activo del realizador. | Alumnos | Enseñanza Media | Mínimo 6 | Máximo 20 |
Facultad de Educación | Taller | Cine y Realidad Virtual | Propone revisar algunas obras en video de RV como ejemplos de cómo las nuevas tecnologías le abren nuevas puertas al mundo del audiovisual y como el cine se relaciona con la RV. | Alumnos | Enseñanza Media | Máximo 15 |
Facultad de Educación | Taller | Mindfulness: Aprende como estar más conectado con el momento presente | Para comprender y experimentar prácticas de meditación centradas en la atención plena que permiten reducir el estrés y gestionar las emociones. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 15 | Máximo 40 |
Fonoaudiología | Taller | Estadísticas con Frugelé: una experiencia de trabajo estadístico | Se aborda una experiencia didáctica para estudiantes, la cual fomenta el desarrollo del razonamiento inferencial informal durante el trabajo estadístico, integrando la resolución de problemas estadísticos y el uso de TICs para convertir a los datos en visiones del mundo real. | Alumnos | 1° Medio | No aplica |
Fonoaudiología | Taller | ¿Cómo el fonoaudiólogo trabaja con la voz? | Talleres prácticos con pacientes invitados. | Alumnos | 4° Medio | No aplica |
Fonoaudiología | Taller | ¿Cómo afectan los airpods a mi audición? | Talleres prácticos con pacientes invitados. | Alumnos | 4° Medio | No aplica |
Fonoaudiología | Taller | Rol del fonoaudiólogo en diferentes patologías infanto-juvenil. | Talleres prácticos con pacientes invitados. | Alumnos | 4° Medio | No aplica |
Fonoaudiología | Taller | Evaluación clínica de deglución y su importancia | Talleres prácticos con pacientes invitados. | Alumnos | 4° Medio | No aplica |
Fonoaudiología | Taller | Testimonio paciente que tartamudea | Talleres prácticos con pacientes invitados | Alumnos | 4° Medio | No aplica |
Fonoaudiología | Taller | Testimonios ex alumnos | Talleres prácticos con exalumnos invitados. | Alumnos | 4° Medio | No aplica |
Fonoaudiología | Taller | REALITEC: Vive fonoaudiología UDD con realidad aumentada | Trabajo con realidad aumentada en laringe. | Alumnos | 4° Medio | No aplica |
Fonoaudiología | Taller | Visitas guiadas a campos clínicos (disponible todo el año) | Tutores reciben a estudiantes en el Hospital Padre Hurtado, Clínica Alemana, Cesfam El Roble, Clínica Familia, Clínica UDD. | Alumnos | 4° Medio | No aplica |
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica | Taller | Participación en clases (disponible todo el año) | Estudiantes asisten y participan en Clases. | Alumnos | 4° Medio | No aplica |
Periodismo y Comunicación | Taller | IA Generativa para Apoyo al Docente | Para empoderar a los educadores para integrar la inteligencia artificial generativa (IAG) en su práctica pedagógica, utilizándola para creación de material didáctico innovador, el apoyo personalizado a los estudiantes, la generación de evaluaciones y rúbricas, y el soporte en la revisión de evaluaciones y gestión educativa. | Profesores | Enseñanza Media | Mínimo 15 |
Publicidad | Taller | Realización de documentales | Se trata de entregar herramientas básicas para desarrollar un pequeño documental del entorno de los estudiantes, el ideal sería dos encuentros, uno para la entrega de información y otro para el análisis y correcciones y comentarios de la realización. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 | Máximo 15 |
Publicidad | Taller | Todos somos creativos | Aprender sobre creatividad mientras derribamos mitos sobre ella. Entenderemos cómo y en qué parte del proceso fluimos mejor conociendo nuestro perfil creativo individual. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 10 |
Publicidad | Taller | Marca personal | Cómo construir un capital marcario que se traduzca en un personal branding. | Alumnos | 3° y 4° Medio | Mínimo 20 |
Publicidad | Taller | Habilidades Comunicativas | Entrega herramientas comunicacionales a los estudiantes, para que en un futuro próximo aprendan a desenvolverse frente a un grupo de personas y explicarles la importancia que tiene poder establecer un dialogo eficaz con otro par. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 20 |
Publicidad | Taller | ¿Siempre estamos comunicando? | Actividad en la que se reflexiona sobre las Comunicaciones, en el cómo nos vinculamos, entregamos un mensaje y los medios que utilizamos. La actividad considera una instancia expositiva, dinámicas tecnológicas de conexión y retroalimentación, juegos de roles en equipos para desarrollar un producto medial que luego se socializa. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 20 |
Publicidad | Taller | ¿Cuál es el valor de tu tiempo? | El propósito es compartir la importancia del tiempo, y cómo aprender a gestionarlo. Para esto el contenido se divide en 3: (1) Información, (2) Juegos y Dinámicas, (3) Inicio desarrollo de herramienta. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 20 |
Publicidad | Taller | Todos brillamos | Las nuevas investigaciones en el área de la neuro-educación, han demostrado que cada uno de nosotros nacemos "brillantes" ¿mantenemos ese brillo para ser personas extraordinarias? | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 20 |
Publicidad | Taller | De personas, abejas y rinocerontes | Comprender la fuerza y el impacto que tienen las Ideas en la sociedad y como se puede aportar para mejorar la vida de las personas. La actividad tiene una parte teórica y otra práctica de taller con presentación de 5 minutos por grupo. | Alumnos | Enseñanza media | Mínimo 25 |
Tecnología Médica | Taller | Mapeando mi pasión | A través de una matriz, de una lluvia de ideas y de circulos de confianza descubriremos dónde podría estar el elemento de cada uno. | Alumnos | 3° y 4° Medio | No aplica |
Tecnología Médica | Taller | Estereopsis y Visión de Colores | Utilizando exámenes especializados, los alumnos evaluarán su propia visión 3D y su capacidad de visión de colores, comprendiendo la función del Tecnólogo Médico de Oftalmología y Optometría. | Alumnos | Enseñanza media | No aplica |
Terapia Ocupacional | Taller | Determinación de Grupo Sanguíneo | Mediante un examen de laboratorio clínico, los alumnos tendrán la oportunidad de determinar su propio grupo sanguíneo. Además, se hablará sobre la importancia del Tecnólogo Médico de Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional en el Banco de Sangre. | Alumnos | Enseñanza media | No aplica |
Terapia Ocupacional | Taller | "Hábitos de estudios" | Promueve la adquisición de estrategias y tips para un estudio exitoso. | Alumnos | Enseñanza media | Máximo 40 personas |