Hero Image

Talleres

CARRERA NOMBRE ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD DIRIGIDO A CURSOS CANTIDAD ALUMNOS
Arquitectura La ciudad de los nuevos chilenos: El rol del arquitecto en la construcción de un país, ciudades y comunidades más equitativas, sustentables e integradas Aborda las causas urbanas del estallido social del 18O, así como avanzará en los cambios sociales y culturales que derivan en nuevas demandas por mejor calidad de vida, nuevas tendencias en arquitectura, urbanismo social, diseño y construcción sustentable, intervenciones urbanas y la reconquista de la ciudad para las personas. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Arquitectura La vida en la ciudad del futuro: Transformación tecnológica, cambio climático y la sociedad del mañana Aborda la pregunta de: ¿cómo será la ciudad que nos tocará diseñar y construir los próximos años? Desde los efectos y oportunidades que plantea la transformación tecnológica, el cambio climático y la economía circular, entendiendo como estos fenómenos cambiarán la forma en que vivimos, viajamos y nos desarrollamos. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Arquitectura Viviendo con el riesgo: Construyendo ciudades sustentables y comunidades resilientes ante los desastres Aborda desde una perspectiva integral el rol que tendrá la arquitectura, infraestructura y edificaciones para generar mejores ciudades y mejor vida. Incorporando nuevas tendencias en urbanismo social, principios de desarrollo sustentable, reducción y mitigación de riesgos naturales y sociales. Se mostrarán casos como la experiencia posterupción del Volcán Chaitén, el Terremoto y Tsunami del 27F, los incendios de Valparaíso y Santa Olga, así como el Transantiago y el estallido social del 18O, de manera de sacar lecciones de como nuestras ciudades se pueden levantar y aprender de dichas experiencias. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Arquitectura Inteligencia Artificial y Arquitectura del Metaverso: Integrando universos emergentes en un mundo de realidades híbridas (con apoyo de Realitec UDD) Aborda cómo las nuevas tecnologías digitales cambiarán la forma de proyectar nuestras viviendas, ciudades y experiencias. Cómo, a partir del metaverso, se conectan distintas realidades en tiempo real acortando la distancia física, mejorando la calidad de vida y construyendo mejores futuros para la humanidad. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Arquitectura Arquitectura y territorio en Latinoamérica: Paradigmas entre el paraíso y el infierno. Aborda el combate entre territorios preciosos y catástrofes naturales y también artificiales, que nos impiden ver la potencia del continente. A su vez, la arquitectura de primer nivel en nuestros países latinoamericanos, contrasta con las necesidades colectivas que han quedado en un segundo plano, y que han cambiado el panorama y el eje de atención de la región, especialmente en el uso y abuso de los espacios públicos. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Ciencia Política y Políticas Públicas El Nuevo Ciclo Electoral y los Desafíos de la Ciudadanía frente a un nuevo gobierno Este 2024 se inicia un nuevo ciclo electoral con elecciones regionales y municipales. La reconfiguración de liderazgos políticos, el rol de los partidos políticos, y un votante con nuevas características permiten un análisis interesante de lo que se viene en la política chilena y los escenarios posibles en la elección de un nuevo gobierno. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio 25
Ciencia Política y Políticas Públicas El Votante Chileno: evolución y características Las elecciones son la expresión más simple y clara de un sistema democrático. En dicho proceso, los ciudadanos se enfrentan a una doble decisión: si ir a votar y por quién votar. A lo largo de la historia de Chile, existen ciertas tendencias que marcan la participación y decisión de votos de los individuos. Valores políticos, Educación, clase social, religión, género y medios de comunicación son parte de algunos de los factores que nos permiten comprender el por qué un chileno decide apoyar con su voto a uno u otro candidato. Incorporando elementos de historia política y análisis cuantitativo, este seminario explora los patrones de comportamiento electoral de la ciudadanía y entrega claves sobre quién es el votante chileno. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio 25
Ciencia Política y Políticas Públicas El Regreso de Trump: ¿Caos Internacional? Explora las posibles repercusiones de un segundo mandato de Donald Trump en el panorama global, abordando cómo su estilo de liderazgo y políticas podrían desencadenar incertidumbre y desestabilización en diversos ámbitos internacionales. Se examinarían aspectos como las alianzas estratégicas, las políticas comerciales, el cambio climático, la seguridad global y la diplomacia, evaluando cómo la administración de Trump podría alterar el equilibrio actual de poder y cooperación internacional. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio 25
Ciencia Política y Políticas Públicas Tecnología y Geopolítica: La Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad en la Política Internacional Explora el impacto transformador de la IA y la ciberseguridad en la política global, abordando cómo estos avances tecnológicos reconfiguran la toma de decisiones, la seguridad, y las relaciones internacionales. Se analizarían las implicaciones de la IA en el poder estatal, los desafíos éticos y de gobernanza asociados, así como la importancia de la ciberseguridad en la protección de activos críticos y la cooperación internacional para un ciberespacio seguro. La charla enfatizaría la necesidad de estrategias adaptativas ante la evolución tecnológica en el contexto geopolítico. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas Chilenas Pioneras en la Política Chilena Exposición sobre Amanda Labarca y Elena Caffarena, mujeres que cumplieron un rol fundamental en la conquista del voto femenino en los años 30’ y 40’ del siglo XX chileno. Se destaca su contribución en el ámbito político y cultural, su cambio en el rol de la mujer en la sociedad y sus respectivos legados. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas El Rol de las Primeras Damas en la Historia Exposición sobre Evita Perón y Rosa Markmann, primeras damas de Argentina y Chile en la década del 40’ y 50’, desde cuyo rol implementaron cambios significativos en términos socioeconómicos y cambiaron definitivamente el rol de la primera dama y sus respectivas atribuciones. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas La Política en el Chile del Siglo XXI: Desafíos Actuales y Futuros Analiza la coyuntura política actual del país desde los conceptos y modelos de la Ciencia Política, analizando las tensiones del sistema político y los futuros escenarios. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas Elecciones Municipales 2024. ¿Qué nos jugamos en la política chilena? El análisis electoral es un área fundamental de la Ciencia Política en el estudio de los gobiernos regionales y locales. Esta charla analiza la política chilena en las elecciones del 2024. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas China y Estados Unidos: Competición del siglo XXI Examina las causas de la paz y la guerra entre las "grandes potencias" del mundo contemporáneo, China y Estados Unidos. Se centrará en la afirmación de que el conflicto es un elemento natural de la política internacional. Esta aseveración luego será examinada y evaluada críticamente a través de la Ciencia Política, para tratar de contestar preguntas claves como: ¿puede el derecho internacional evitar la guerra? ¿son las democracias más pacíficas? ¿cómo afecta el auge de China a América Latina? Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas ¿Qué es Estudiar Ciencia Política? Alguna vez se han preguntado ¿Por qué se eligen presidentes de curso? o ¿Quién o quiénes deciden como se hacen las cosas en el país? ¿Cómo se establecen las relaciones internacionales y por qué hay una guerra entre Ucrania y Rusia? ¿Por qué Estados Unidos y Chile tiene un presidente y Bélgica un primer ministro? Estas preguntas y muchas más se pueden responder desde la ciencia política. La ciencia política es una disciplina académica que se ocupa del estudio del poder, la organización y el funcionamiento de las instituciones políticas y gubernamentales. En esta charla interactiva entenderemos como la ciencia política nos brinda las herramientas necesarias para comprender y transformar el mundo político en el que vivimos. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas La Ciencia Política en el Siglo XXI: Proyecciones y Desafíos La Ciencia Política ha tomado un rol protagónico en el mundo. El Siglo XXI está lleno de hechos políticos claves que están transformando el mundo y las sociedades, y son los cientistas políticos quienes tienen el rol de generar proyecciones, soluciones y propuestas. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Cine Entendiendo el Lenguaje Audiovisual Expone conocimiento de cómo la forma y el fondo se conectan para lograr la justificación de un lenguaje audiovisual válido en el cine, en una película. Esta charla se expone con una presentación que recorre la creación de un filme en paralelo a ir entendiendo como los distintos departamentos se van uniendo para generar la imagen/sonido con el guión. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10
Cine Cómo analizar una película desde el guión Analiza una película desde la estructura narrativa, reconociendo los puntos más importantes, los dispositivos narrativos y el análisis de escenas significativas. Se usará una película de referencia, por ejemplo Titanic y descubriremos por qué Jack no subió a la puerta. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10
Derecho Ciberbullying y responsabilidad en el uso de las redes sociales Su objetivo es que los alumnos tomen conciencia y conozcan las consecuencias jurídicas que conlleva el mal uso de las redes sociales, en relación a la responsabilidad civil y penal de acuerdo a su edad. Se tratan temas como “las funas”, huella digital, el derecho al olvido, responsabilidad juvenil penal, entre otras. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 10
Derecho Responsabilidad Penal Adolescente La actividad está orientada a que los alumnos internalicen que los adolescentes sí son responsables frente a nuestro ordenamiento jurídicos, conozcan las sanciones jurídicas que son aplicables frente a la comisión de delitos, cómo se aplican y las consecuencias al cumplir la mayoría de edad. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 10
Derecho ¿Cómo protege nuestra legislación a los consumidores? A través de ella buscamos que los alumnos conozcan sus derechos y deberes como consumidores, la acciones que pueden ejercer frente a un abuso de sus derechos y el rol del SERNAC. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Derecho Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, ¿qué significa? Tiene por objeto que los alumnos conozcan cómo nuestro ordenamiento jurídico regula este derecho, cúando puede verse limitado, cómo puede resguardarse y cuales son las instituciones que participan en la garantía de este, a través del análisis de sentencias de casos emblemáticos. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Derecho Historia Constitucional de Chile Tiene como objetivo, apoyar en los conocimientos específicos del área de participación ciudadana, tratando la evolución de los distintos ensayos constitucionales y constituciones a lo largo de la historia republicana de nuestro país. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Derecho Régimenes políticos y Democracia Busca apoyar la formación cívica, enseñando los distintos regímenes políticos que existen en el mundo, para que los alumnos puedan reconocer sus principales características, y el régimen de nuestro país. Asimismo, se trata la importancia de la democracia junto con los derechos y deberes de la ciudadanía. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Derecho El valor del Diseño hoy Pone de manifiesto el impacto que genera, y ha generado, el diseño en nuestras vidas. Nos ayuda a entender el rol que cumple el diseño como catalizador de de la innovación y de las transformaciones que las sociedades demandan. A su vez, desafía a los futuros universitarios a pensar en el diseño como una disciplina capaz de construir un futuro mejor. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 20
Enfermería Globalización en enfermería Se resumen programas cortos de intercambio , programa de doble grado. Alumnos/Profesores/Apoderados 4° Medio Mínimo 20
Enfermería Enfermería v/s Tecnologías Resolución de problemas clínicos con ayuda de las tecnologías. Alumnos 4° Medio Mínimo 20
Enfermería Mi pasada por la UDD Descripción de una experiencia personal en sus 5 años en UDD. Alumnos 4° Medio Mínimo 20
Facultad de Economía y Negocios Actividad Económica y Emprendimiento en Chile Junto a Vesna Mandakovic, profesora e investigadora FEN UDD, podrás conocer la realidad de la actividad económica y el emprendimiento en Chile. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 20
Facultad de Economía y Negocios Descubre cómo el Marketing impacta en nuestras decisiones Permitirá descubrir las estrategias que utilizan las empresas para influir en tus decisiones de compra. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 20
Facultad de Economía y Negocios Economía Cicular: Innovación y Sustentabilidad Empresarial Descubre cómo a través de la economía circular, podemos transformar los desafíos medioambientales en oportunidades de generación de valor. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 20
Facultad de Economía y Negocios ¿Tiene valor el medio ambiente? Desde una perspectiva económica: ¿Cómo podemos reconocer el valor en el medio ambiente? Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 20
Facultad de Educación Soñar en grande, planificar con estrategia Las metas valiosas requieren de esfuerzo y planificación estratégica. La sesión se propone como un taller en el que se invita a los estudiantes a soñar metas que quieran cumplir en el largo plazo. Luego, se propone una planificación de atrás hacia adelante para identificar las acciones que necesitan realizar para acercarse hasta esas metas, incluyendo aquellas que pueden realizar desde ese mismo día. La sesión combina el trabajo práctico de los estudiantes con el testimonio de la expositora. Alumnos Enseñanza Media 15
Facultad de Educación Mirando la inclusión desde la escuela: desafíos actuales Se plantean las características del contexto actual en torno a la inclusión, mirando dimensiones y acciones para que las escuelas puedan ir transitando hacia procesos inclusivos, determinando las barreras que pueden actuar como obstaculizadores. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 40 | Máximo 100
Facultad de Educación Explorando las potencialidades de chat GPT para el aprendizaje Presenta la herramienta Inteligencia Artificial, sus formas de uso y las consideraciones éticas para su aprovechamiento adecuado con ejemplos centrados en como fortalecer el aprendizaje. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 15 | Máximo 35
Facultad de Educación Aprendizaje al aire libre: Explorar, investigar y experimentar El aprendizaje al aire libre corresponde aun enfoque formativo basado en diversas teorías pedagógicas que han reportado diversos beneficios de aprender en y con la naturaleza. Dirigido a profesores y educadores de párvulos o alumnos interesados en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 15 | Máximo 30
Facultad de Educación Inglés como herramienta para mi futuro Brinda una visión concisa pero impactante sobre la importancia del inglés en el ámbito laboral en Chile. Este taller proporcionará a los estudiantes una experiencia inmersiva y enfocada, con el objetivo de que salgan con una comprensión clara del papel crucial que el inglés puede desempeñar en sus futuras trayectorias profesionales en Chile. ¡Prepárate para ampliar tus horizontes laborales! Alumnos 4° Medio Mínimo 15 | Máximo 40
Facultad de Educación Prácticas de enseñanza de las matemáticas para garantizar el aprendizaje de estudiantes Se abordan las 8 prácticas de enseñanza eficaz para fomentar un espacio de aprendizaje en aula, a través de reflexiones conjuntas, ilustraciones a través de casos e ideas para innovar en la asignatura Matemática de Educación Media. Profesores Enseñanza Media Mínimo 4
Facultad de Educación Evaluación para la enseñanza del inglés Este curso tiene como objetivo capacitar a los profesores de inglés en métodos efectivos de evaluación. A través de una combinación de teoría y aplicación práctica, los participantes adquirirán las habilidades necesarias para evaluar con precisión, proporcionar retroalimentación significativa y diseñar estrategias para alcanzar las metas de idioma impuestas. Profesores Enseñanza Media Mínimo 15 | Máximo 40
Facultad de Educación Estadística temprana: experiencias didácticas para el aprendizaje Se abordan experiencias didácticas para aprender estadística en la asignatura Matemática, de modo que el equipo docente de 1° y/o 2° año medio podrán distinguir el trabajo matemático del trabajo estadístico, incorporando ideas claves de la Ed. Estadística como variabilidad, incertidumbre y contexto de los datos. Profesores I° y II° Mínimo 4
Fonoaudiología ¿Por qué fonoaudiología UDD? Elige cambiar vidas La Directora de carrera describe la carrera y sus beneficios para las personas. Alumnos/Profesores/Apoderados 4° Medio No aplica
Fonoaudiología Conversatorios online Conversación en relación al día mundial del ataque cerebro vascular. Alumnos/Profesores/Apoderados 4° Medio No aplica
Fonoaudiología Conversatorio presencial de fonoaudiología Conversación sobre la carrera con docentes y estudiantes de pregrado. Alumnos/Profesores/Apoderados 4° Medio No aplica
Facultad de Ingeniería Manejando mi Ansiedad Se revisan conceptos asociados a la ansiedad y se practicarán métodos para afrontarla. Alumnos Enseñanza media Mínimo 15
Facultad de Ingeniería Acercándonos a la Vida Universitaria en Ingeniería Muestran diferencias de pasar del colegio a la universidad y específicamente a una facultad de ingeniería, se derriban mitos y se entregan tips para enfrentar este cambio de la mejor manera. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 15
Facultad de Ingeniería Gestión del Estrés para Profesionales de la Educación Se habla del estrés laboral y cómo manejarlo. Profesores Enseñanza media Mínimo 15
Geología ¿Qué tenemos bajo nuestros pies? Explora los secretos del subsuelo, desde minerales y rocas hasta la formación de montañas y la actividad sísmica, despertando su curiosidad sobre el mundo subterráneo que nos rodea. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica La Inteligencia Artificial en tu Bolsillo Explora cómo la IA forma parte de la vida cotidiana a través de smartphones y aplicaciones. Discutir aplicaciones populares, asistentes personales inteligentes y cómo estos dispositivos aprenden de nuestras interacciones. Alumnos Enseñanza media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica Compañeros del Futuro: Robots e IA en la Salud y el Hogar Presenta ejemplos de cómo los robots y la IA están asistiendo en tareas de cuidado de salud, terapias y ayuda doméstica, destacando la intersección entre la tecnología y la empatía, y los dilemas éticos asociados. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica La IA y el Arte: Colaboraciones Creativas Explora cómo la IA está siendo utilizada para crear arte, música y literatura, destacando la colaboración entre humanos y máquinas en el proceso creativo. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica Ética en la Era de la IA: Nuevos Desafíos y Responsabilidades Reflexiona sobre los dilemas éticos que presenta la IA, como la privacidad de los datos, la vigilancia y el sesgo algorítmico, fomentando una discusión sobre la importancia de la ética en la tecnología. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica El Futuro del Trabajo con la IA Analiza cómo la IA está transformando el panorama laboral, qué carreras están emergiendo, cuáles están evolucionando y cómo los estudiantes pueden prepararse para el futuro del trabajo. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Minería ¿Es posible hacer minería sin impacto ambiental? Analiza alternativas para reducir el impacto ambiental de la minería, fomentando la reflexión sobre la sustentabilidad en esta industria. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Minería ¿Cómo se explota una mina subterránea? Describe el proceso de extracción de minerales bajo tierra, incluyendo planificación, excavación y transporte, así como medidas de seguridad y ambientales. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Obras Civiles Desafíos en la industria de la construcción del Siglo XXI Explora los retos actuales y futuros en este sector clave, desde la sostenibilidad hasta la innovación tecnológica, ofreciendo una visión actualizada de su transformación. Alumnos Enseñanza media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Obras Civiles Tecnología de punta en la construcción: Nuevos Materiales Revisa los avances más recientes en la industria de la construcción, centrándose en materiales innovadores y su impacto en la eficiencia, sostenibilidad y diseño de estructuras modernas. Alumnos Enseñanza media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Obras Civiles Amenaza sísmica en Chile: ¿Estamos preparados para el próximo mega terremoto? Aborda la preparación del país ante terremotos de gran magnitud, generando conciencia sobre la importancia de la prevención y respuesta ante estos eventos. Alumnos Enseñanza media Mínimo 15
Ingeniería Civil Industrial Ingeniería contra el Cambio Climático Cómo la ingeniería entrega soluciones al cambio climático. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza media Mínimo 15
Ingeniería Civil Industrial Ingenería para el Desarrollo Sostenible Cómo la ingeniería en su lado social y ambiental apoya al desarrollo sostenible. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza media Mínimo 15
Kinesiología Los ronquidos: Solo la punta del iceberg El sueño es uno de los procesos del cuerpo donde puede recuperarse y descansar las cargas que sufrimos cada día. A través de la mirada de la salud y la medicina, comprenderemos como hallazgos tan comunes como los ronquidos pueden significar riesgo de problemas de salud importante y otros problemas que no le damos importancia. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 20
Kinesiología ¿Estoy listo para comenzar un nuevo deporte? ¿Te has propuesto comenzar un nuevo deporte pero no sabes si eres suficiente rápido, fuerte o hábil para un deporte? ¿Basta solo con comenzar a jugar o prácticar ese deporte? ¿Mientras más entrene, más mejoraré? Todas esas preguntas que pueden surgir cuando estoy motivado con hacer un cambio pero no sé como resolverlas, se abordarán, desde la mirada del rendimiento deportivo y el movimiento humano. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 20
Kinesiología ¿Por qué me duele, me lesiono o no mejoro en mi deporte? Entrenar con dolor, lesionarse y no saber el por qué ocurrió o no ver mejoras en el rendimiento deportivo a pesar de entrenar, jugar o competir, son algunos de los problemas más comunes en el deporte amateur y competitivo. Explica importantes elementos que pueden estar jugando un rol importante, cómo poder abordalos y controlarlos de la mejor manera. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 20
Medicina Prevención alcohol y drogas Se realiza una charla en la cual se presentan datos senda y se explica como diversas drogas actúan en el cuerpo. Tiene un fin informativo a los estudiantes para la concientización del uso de las mismas. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza Media No aplica
Medicina La consulta médica Mediante una charla didáctica y participativa se realizara la presentación de un caso clínico y la resolución del mismo pasando por los distintos aspectos de una consulta médica. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Nutrición y Dietética Brillando comiendo sano El buen rendimiento académico va acompañado con una adecuada alimentación. Un estudiante que cubre todos sus requerimientos nutricionales siempre va a ser una persona saludable, permitiendo que desarrolle las exigencias del diario vivir con éxito. Es por esto que conocer las porciones y alimentos que colaboran en un estilo de vida saludable son fundamentales. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Nutrición y Dietética Mitos y realidades de la Nutrición Con la aparición de las redes sociales y la premisa de necesitar cambios en el estilo de vida, se han puesto de moda una serie de dietas milagrosas. Muchas veces estas solamente pueden provocar daño a quienes la siguen más que colaborar en la mejoría de su estado nutricional. Conoce la importancia de la alimentación saludable y por qué no dejarse llevar por lo que nos muestran las redes sociales. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Nutrición y Dietética Nutrición deportiva Con el aumento de las enfermedades crónicas y sobretodo de la obesidad en edades muy tempranas es importante cambiar la forma como abordamos el problema de la alimentación y nutrición en Chile. En este sentido, las nuevas propuestas están orientadas a cambiar los ambientes alimentarios en los cuales se mueven las personas principalmente en las escuelas. Por lo tanto, la instalación de medidas como: las modificaciones realizadas en la ley de alimentos relacionadas a mejorar la oferta de alimentos saludables en los colegios, son puntos que pueden aumentar la mejor calidad de vida de los estudiantes y de la comunidad escolar. Discutamos cómo podemos lograr esto para nuestra comunidad escolar. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Nutrición y Dietética Dietas de moda y su realidad Busca informar respecto a la realidad de las dietas de moda y su impacto en la salud, otorgando conocimiento respecto a una alimentación saludable y equilibrada. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Obstetricia Métodos Anticonceptivos en la actualidad Informa de los diferentes métodos anticonceptivos y su eficacia. Al finalizar se realiza la demostración de la postura correcta del preservativo masculino y femenino. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 30
Obstetricia Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual Informa de las infecciones de transimisión sexual más frecuentes en la población jovén y como prevenirlas. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 30
Odontología Simulación en Salud Sobre la simulación como técnica docente en carreras de la salud. Alumnos 4° Medio Mínimo 30
Odontología ¿Por qué Chile necesita dentistas con vocación? Sobre las necesidades de odontología al día de hoy. Alumnos 4° Medio Mínimo 20
Periodismo y Comunicación Audiencias: Quiénes, cómo y dónde se consumen contenidos periodísticos Una mirada a la evolución de las audiencias y a la realidad en que hoy nos situamos. Alumnos Enseñanza media Mínimo 10
Periodismo y Comunicación Storytelling, el arte de narrar para enganchar Técnicas para seducir a una audiencia y ganar su atención con mis historias periodísticas Alumnos Enseñanza media Mínimo 10
Periodismo y Comunicación Fuentes, no amigos Qué son las fuentes periodísticas y como nos relacionamos con ellas desde la profesión. Alumnos Enseñanza media Mínimo 10
Periodismo y Comunicación El lugar del periodismo en la configuración del espacio público actual. Hoy los medios de comunicación y las redes sociales son el escenario donde nos encontramos y debatimos. Sin embargo, la libre circulación de la información -y la calidad de la misma- se ve en peligro. Es en este escenario actual -con tantas verdades como personas existen- la democracia nos ha permitido acoger la diversidad. Y, justamente porque hay tal diversidad de visiones, es que el “saber pensar” se hace más urgente que nunca. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10
Periodismo y Comunicación La fragilidad del nuevo escenario y la importancia de la comunicación interna en la organización Se aborda el escenario post pandemia y como las organizaciones han modificado sus paradigmas, centrándose en las personas y en la importancia de factores culturales y relacionados a aspectos que promueven un buen ambiente laboral, basado en el liderazgo, respeto y transparencia. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Periodismo y Comunicación Crisis y Comunicación Estratégica Para quienes busquen especializarse en comunicación corporativa, es importante que comprendan como actualmente las crisis afectan a toda la organización, su reputación, su imagen y sobre todo su credibilidad. Una crisis bien manejada permite la sobrevivencia de ella, en cambio un mal manejo la puede llevar a su destrucción. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Periodismo y Comunicación No solo de comunicar viven los periodistas Gracias a las distintas especializaciones que hay en el área de las comunicaciones digitales, son muchas las salidas laborales que hay actualmente para quienes se forman como periodistas o comunicadores sociales. En esta charla, quiero contarles un poco mi experiencia personal, como periodista que partió en medios y ahora tiene su propia consultora en comunicaciones digitales y desde esa experiencia, entregarte todas las herramientas para abrir la mente y ver cómo quien se titula de periodista, ya no solo está en medios. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10 | Máximo 30
Periodismo y Comunicación Posverdad y noticias falsas: la nueva pandemia Según un estudio de Google, Tik Tok es el principal motor de búsqueda para los jóvenes nacidos después de 1990. La masividad de esta y otras redes sociales amenaza la calidad y veracidad de la información a la que los jóvenes acceden, con consecuencias aún difíciles de dimensionar. No son pocos los analistas que advierten que hoy vivimos la llamada "pandemia de desinformación" y pese a que la posverdad y las noticias falsas no son un fenómeno reciente, su comprensión requiere de un análisis acabado pasando desde aspectos culturales, sociales, hasta los llamados "sesgos de confirmación". En esta charla buscamos dar una aproximación a este fenómeno, sus implicancias y profundo impacto social y cultural. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10
Periodismo y Comunicación Hashtags y Titulares: Periodismo 3.0 para elecciones Proporciona las herramientas y estrategias clave para aprovechar eficazmente las redes sociales y los titulares impactantes en el contexto del periodismo electoral. Exploraremos cómo los hashtags y los titulares pueden potenciar la cobertura, aumentar la participación del público y construir una narrativa sólida en la era digital. Esta charla combinará presentaciones interactivas con ejercicios prácticos. Los participantes aprenderán a desarrollar estrategias efectivas de hashtags y titulares a través de casos de estudio, análisis de tendencias y prácticas de redacción. Se fomentará la participación activa para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones simuladas y discusiones grupales. Al finalizar la sesión, los participantes contarán con las habilidades necesarias para utilizar hashtags y titulares de manera estratégica en una cobertura periodística electoral. Podrán crear contenido, fomentar la interacción en redes sociales y contribuir a una narrativa informativa en el contexto electoral actual. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10 | Máximo 20
Programas de Bachillerato ¿Cómo postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso Universitario? Se explica paso a paso a los estudiantes como inscribirse y postular a las universidades a través del Sistema de acceso a la educación superior. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Programas de Bachillerato Nem y Ranking Se explica la importancia de las notas de enseñanza media a los estudiantes, dirigida principalmente para I y II medio. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Programas de Bachillerato Prueba de Acceso a la Educación superior PAES Aborda la composición de la prueba de acceso. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Programas de Bachillerato ¿Qué es y cómo funcionan los Programas de Bachillerato UDD? Se explican las caracteristicas generales y particulares de los 4 programas de Bachillerato UDD. Bachillerato en Ingeniería Comercial, Psicología; Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades y Diseño. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Programas de Bachillerato Cómo afrontar el estrés frente a la PAES Psicólogo entrega tips a los estudiantes de como afrontar de mejor manera la preparación para la PAES. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Psicología Salud mental en la adolescencia. Introducción de la etapa de la adolescencia y sus cambios. Relación entre salud mental y adolescencia. Sintomatología prevalente. Incidencia de redes sociales en la salud mental adolescente. Recomendaciones. Alumnos Enseñanza Media Un curso mínimo
Psicología Manejo del estrés frente a las evaluaciones. Psicoeducación con respecto al estrés en general. Vinculación entre la etapa de la adolescencia y estrés. Estrategias para el manejo del estrés, recomendaciones y ejercicios. Alumnos Enseñanza Media Un curso mínimo
Psicología ¿Quién podría querer ser publicista? Las diferentes disciplinas y áreas relacionadas con el oficio de publicidad. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Psicología Manejo del estrés frente a la PAES. Psicoeducación con respecto al estrés en general. Vinculación entre la etapa de la adolescencia y estrés. Incidencia de la elección vocacional. Estrategias para el manejo del estrés, recomendaciones y ejercicios. Alumnos 4° Medio Un curso mínimo
Psicología Desafíos de la elección vocacional. Transmitir elementos centrales de autoconocimiento y toma de decisiones. Visualización en el futuro. Ejercicios para la identificación de vocación. Alumnos 3° y 4° Medio Un curso mínimo
Publicidad Toca el corazón de las personas y cautivarás su mente Ya no se trata de que las marcas estén en el primer lugar de recordación si no de estar en el primer lugar del corazón de las personas. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 10
Publicidad No le digas a mi madre que soy un publicista Cómo la disciplina de la publicidad ha ido cambiando su significancia en las últimas 4 décadas. Un repaso a los contenidos de las marcas y su publicidad en relación con una sociedad dinámica y cambiante. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 10
Publicidad Propósito de las Marcas Construcción de propósito de marca. Desde la mirada de Simon Sinek trabajar el círculo dorado para elaborar un propósito. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 20
Publicidad Explora tu potencial: descubre tu chispa y desata de grandeza A través de una historia y las enseñanzas de Sir Ken Robinson abordaremos la idea de que el éxito viene cuando uno encuentra el equilibrio entre sus habilidades innatas y sus intereses genuinos. Considera actividad "mapeando mi pasión". Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Tecnología Médica ¿Qué es Tecnología Médica? Explica qué hace un Tecnólogo Médico, cuál es su rol en el diagnóstico clínico, qué especialidades imparte la UDD y en qué áreas nos podemos desempeñar. Alumnos Enseñanza Media No aplica
Tecnología Médica Utilidad de las Modalidades Imagenológicas Se mostrarán distintos exámenes imagenológicos donde los alumnos podrán participar activamente resolviendo casos clínicos y aprendiendo sobre la importancia de saber elegir cuándo usar una modalidad imagenológica u otra. Alumnos Enseñanza Media No aplica
Tecnología Médica Infecciones de Transmisión Sexual Se conversará sobre las infecciones de transmisión sexual más prevalentes en la población chilena, sus riesgos para la salud y su detección en el Laboratorio de Microbiología. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza Media No aplica
Tecnología Médica La Importancia de la Donación Sanguínea Se conversará sobre la importancia de la donación sanguínea voluntaria desde un punto de vista tanto clínico como humano. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza Media No aplica
Tecnología Médica Cómo el Tecnólogo Médico de Oftalmología y Optometría eliminó las listas de espera Conversaremos sobre el rol del Tecnólogo Médico de Oftalmología y Optometría y cómo las políticas públicas permitieron descongestionar las listas de espera del área. Alumnos Enseñanza Media No aplica
Terapia Ocupacional Mejora tu calidad de vida Promueve estilos de vida y organización de rutina para el bienestar personal. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza media Mínimo 40
CARRERA TIPO ACTIVIDAD NOMBRE ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD DIRIGIDO A CURSOS CANTIDAD ALUMNOS
Arquitectura Charla temática La ciudad de los nuevos chilenos: El rol del arquitecto en la construcción de un país, ciudades y comunidades más equitativas, sustentables e integradas Aborda las causas urbanas del estallido social del 18O, así como avanzará en los cambios sociales y culturales que derivan en nuevas demandas por mejor calidad de vida, nuevas tendencias en arquitectura, urbanismo social, diseño y construcción sustentable, intervenciones urbanas y la reconquista de la ciudad para las personas. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Arquitectura Charla temática La vida en la ciudad del futuro: Transformación tecnológica, cambio climático y la sociedad del mañana Aborda la pregunta de: ¿cómo será la ciudad que nos tocará diseñar y construir los próximos años? Desde los efectos y oportunidades que plantea la transformación tecnológica, el cambio climático y la economía circular, entendiendo como estos fenómenos cambiarán la forma en que vivimos, viajamos y nos desarrollamos. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Arquitectura Charla temática Viviendo con el riesgo: Construyendo ciudades sustentables y comunidades resilientes ante los desastres Aborda desde una perspectiva integral el rol que tendrá la arquitectura, infraestructura y edificaciones para generar mejores ciudades y mejor vida. Incorporando nuevas tendencias en urbanismo social, principios de desarrollo sustentable, reducción y mitigación de riesgos naturales y sociales. Se mostrarán casos como la experiencia posterupción del Volcán Chaitén, el Terremoto y Tsunami del 27F, los incendios de Valparaíso y Santa Olga, así como el Transantiago y el estallido social del 18O, de manera de sacar lecciones de como nuestras ciudades se pueden levantar y aprender de dichas experiencias. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Arquitectura Charla temática Inteligencia Artificial y Arquitectura del Metaverso: Integrando universos emergentes en un mundo de realidades híbridas (con apoyo de Realitec UDD) Aborda cómo las nuevas tecnologías digitales cambiarán la forma de proyectar nuestras viviendas, ciudades y experiencias. Cómo, a partir del metaverso, se conectan distintas realidades en tiempo real acortando la distancia física, mejorando la calidad de vida y construyendo mejores futuros para la humanidad. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Arquitectura Charla temática Arquitectura y territorio en Latinoamérica: Paradigmas entre el paraíso y el infierno. Aborda el combate entre territorios preciosos y catástrofes naturales y también artificiales, que nos impiden ver la potencia del continente. A su vez, la arquitectura de primer nivel en nuestros países latinoamericanos, contrasta con las necesidades colectivas que han quedado en un segundo plano, y que han cambiado el panorama y el eje de atención de la región, especialmente en el uso y abuso de los espacios públicos. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Ciencia Política y Políticas Públicas Charla temática El Nuevo Ciclo Electoral y los Desafíos de la Ciudadanía frente a un nuevo gobierno Este 2024 se inicia un nuevo ciclo electoral con elecciones regionales y municipales. La reconfiguración de liderazgos políticos, el rol de los partidos políticos, y un votante con nuevas características permiten un análisis interesante de lo que se viene en la política chilena y los escenarios posibles en la elección de un nuevo gobierno. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio 25
Ciencia Política y Políticas Públicas Charla temática El Votante Chileno: evolución y características Las elecciones son la expresión más simple y clara de un sistema democrático. En dicho proceso, los ciudadanos se enfrentan a una doble decisión: si ir a votar y por quién votar. A lo largo de la historia de Chile, existen ciertas tendencias que marcan la participación y decisión de votos de los individuos. Valores políticos, Educación, clase social, religión, género y medios de comunicación son parte de algunos de los factores que nos permiten comprender el por qué un chileno decide apoyar con su voto a uno u otro candidato. Incorporando elementos de historia política y análisis cuantitativo, este seminario explora los patrones de comportamiento electoral de la ciudadanía y entrega claves sobre quién es el votante chileno. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio 25
Ciencia Política y Políticas Públicas Charla temática El Regreso de Trump: ¿Caos Internacional? Explora las posibles repercusiones de un segundo mandato de Donald Trump en el panorama global, abordando cómo su estilo de liderazgo y políticas podrían desencadenar incertidumbre y desestabilización en diversos ámbitos internacionales. Se examinarían aspectos como las alianzas estratégicas, las políticas comerciales, el cambio climático, la seguridad global y la diplomacia, evaluando cómo la administración de Trump podría alterar el equilibrio actual de poder y cooperación internacional. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio 25
Ciencia Política y Políticas Públicas Charla temática Tecnología y Geopolítica: La Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad en la Política Internacional Explora el impacto transformador de la IA y la ciberseguridad en la política global, abordando cómo estos avances tecnológicos reconfiguran la toma de decisiones, la seguridad, y las relaciones internacionales. Se analizarían las implicaciones de la IA en el poder estatal, los desafíos éticos y de gobernanza asociados, así como la importancia de la ciberseguridad en la protección de activos críticos y la cooperación internacional para un ciberespacio seguro. La charla enfatizaría la necesidad de estrategias adaptativas ante la evolución tecnológica en el contexto geopolítico. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas Charla temática Chilenas Pioneras en la Política Chilena Exposición sobre Amanda Labarca y Elena Caffarena, mujeres que cumplieron un rol fundamental en la conquista del voto femenino en los años 30’ y 40’ del siglo XX chileno. Se destaca su contribución en el ámbito político y cultural, su cambio en el rol de la mujer en la sociedad y sus respectivos legados. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas Charla temática El Rol de las Primeras Damas en la Historia Exposición sobre Evita Perón y Rosa Markmann, primeras damas de Argentina y Chile en la década del 40’ y 50’, desde cuyo rol implementaron cambios significativos en términos socioeconómicos y cambiaron definitivamente el rol de la primera dama y sus respectivas atribuciones. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas Charla temática La Política en el Chile del Siglo XXI: Desafíos Actuales y Futuros Analiza la coyuntura política actual del país desde los conceptos y modelos de la Ciencia Política, analizando las tensiones del sistema político y los futuros escenarios. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas Charla temática Elecciones Municipales 2024. ¿Qué nos jugamos en la política chilena? El análisis electoral es un área fundamental de la Ciencia Política en el estudio de los gobiernos regionales y locales. Esta charla analiza la política chilena en las elecciones del 2024. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas Charla temática China y Estados Unidos: Competición del siglo XXI Examina las causas de la paz y la guerra entre las "grandes potencias" del mundo contemporáneo, China y Estados Unidos. Se centrará en la afirmación de que el conflicto es un elemento natural de la política internacional. Esta aseveración luego será examinada y evaluada críticamente a través de la Ciencia Política, para tratar de contestar preguntas claves como: ¿puede el derecho internacional evitar la guerra? ¿son las democracias más pacíficas? ¿cómo afecta el auge de China a América Latina? Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas Charla temática ¿Qué es Estudiar Ciencia Política? Alguna vez se han preguntado ¿Por qué se eligen presidentes de curso? o ¿Quién o quiénes deciden como se hacen las cosas en el país? ¿Cómo se establecen las relaciones internacionales y por qué hay una guerra entre Ucrania y Rusia? ¿Por qué Estados Unidos y Chile tiene un presidente y Bélgica un primer ministro? Estas preguntas y muchas más se pueden responder desde la ciencia política. La ciencia política es una disciplina académica que se ocupa del estudio del poder, la organización y el funcionamiento de las instituciones políticas y gubernamentales. En esta charla interactiva entenderemos como la ciencia política nos brinda las herramientas necesarias para comprender y transformar el mundo político en el que vivimos. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Ciencia Política y Políticas Públicas Charla temática La Ciencia Política en el Siglo XXI: Proyecciones y Desafíos La Ciencia Política ha tomado un rol protagónico en el mundo. El Siglo XXI está lleno de hechos políticos claves que están transformando el mundo y las sociedades, y son los cientistas políticos quienes tienen el rol de generar proyecciones, soluciones y propuestas. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 25
Cine Charla temática Entendiendo el Lenguaje Audiovisual Expone conocimiento de cómo la forma y el fondo se conectan para lograr la justificación de un lenguaje audiovisual válido en el cine, en una película. Esta charla se expone con una presentación que recorre la creación de un filme en paralelo a ir entendiendo como los distintos departamentos se van uniendo para generar la imagen/sonido con el guión. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10
Cine Charla temática Cómo analizar una película desde el guión Analiza una película desde la estructura narrativa, reconociendo los puntos más importantes, los dispositivos narrativos y el análisis de escenas significativas. Se usará una película de referencia, por ejemplo Titanic y descubriremos por qué Jack no subió a la puerta. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10
Derecho Charla temática Ciberbullying y responsabilidad en el uso de las redes sociales Su objetivo es que los alumnos tomen conciencia y conozcan las consecuencias jurídicas que conlleva el mal uso de las redes sociales, en relación a la responsabilidad civil y penal de acuerdo a su edad. Se tratan temas como “las funas”, huella digital, el derecho al olvido, responsabilidad juvenil penal, entre otras. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 10
Derecho Charla temática Responsabilidad Penal Adolescente La actividad está orientada a que los alumnos internalicen que los adolescentes sí son responsables frente a nuestro ordenamiento jurídicos, conozcan las sanciones jurídicas que son aplicables frente a la comisión de delitos, cómo se aplican y las consecuencias al cumplir la mayoría de edad. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 10
Derecho Charla temática ¿Cómo protege nuestra legislación a los consumidores? A través de ella buscamos que los alumnos conozcan sus derechos y deberes como consumidores, la acciones que pueden ejercer frente a un abuso de sus derechos y el rol del SERNAC. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Derecho Charla temática Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, ¿qué significa? Tiene por objeto que los alumnos conozcan cómo nuestro ordenamiento jurídico regula este derecho, cúando puede verse limitado, cómo puede resguardarse y cuales son las instituciones que participan en la garantía de este, a través del análisis de sentencias de casos emblemáticos. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Derecho Charla temática Historia Constitucional de Chile Tiene como objetivo, apoyar en los conocimientos específicos del área de participación ciudadana, tratando la evolución de los distintos ensayos constitucionales y constituciones a lo largo de la historia republicana de nuestro país. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Derecho Charla temática Régimenes políticos y Democracia Busca apoyar la formación cívica, enseñando los distintos regímenes políticos que existen en el mundo, para que los alumnos puedan reconocer sus principales características, y el régimen de nuestro país. Asimismo, se trata la importancia de la democracia junto con los derechos y deberes de la ciudadanía. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Derecho Charla temática El valor del Diseño hoy Pone de manifiesto el impacto que genera, y ha generado, el diseño en nuestras vidas. Nos ayuda a entender el rol que cumple el diseño como catalizador de de la innovación y de las transformaciones que las sociedades demandan. A su vez, desafía a los futuros universitarios a pensar en el diseño como una disciplina capaz de construir un futuro mejor. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 20
Enfermería Charla temática Globalización en enfermería Se resumen programas cortos de intercambio , programa de doble grado. Alumnos/Profesores/Apoderados 4° Medio Mínimo 20
Enfermería Charla temática Enfermería v/s Tecnologías Resolución de problemas clínicos con ayuda de las tecnologías. Alumnos 4° Medio Mínimo 20
Enfermería Charla temática Mi pasada por la UDD Descripción de una experiencia personal en sus 5 años en UDD. Alumnos 4° Medio Mínimo 20
Facultad de Economía y Negocios Charla temática Actividad Económica y Emprendimiento en Chile Junto a Vesna Mandakovic, profesora e investigadora FEN UDD, podrás conocer la realidad de la actividad económica y el emprendimiento en Chile. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 20
Facultad de Economía y Negocios Charla temática Descubre cómo el Marketing impacta en nuestras decisiones Permitirá descubrir las estrategias que utilizan las empresas para influir en tus decisiones de compra. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 20
Facultad de Economía y Negocios Charla temática Economía Cicular: Innovación y Sustentabilidad Empresarial Descubre cómo a través de la economía circular, podemos transformar los desafíos medioambientales en oportunidades de generación de valor. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 20
Facultad de Economía y Negocios Charla temática ¿Tiene valor el medio ambiente? Desde una perspectiva económica: ¿Cómo podemos reconocer el valor en el medio ambiente? Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 20
Facultad de Educación Charla temática Soñar en grande, planificar con estrategia Las metas valiosas requieren de esfuerzo y planificación estratégica. La sesión se propone como un taller en el que se invita a los estudiantes a soñar metas que quieran cumplir en el largo plazo. Luego, se propone una planificación de atrás hacia adelante para identificar las acciones que necesitan realizar para acercarse hasta esas metas, incluyendo aquellas que pueden realizar desde ese mismo día. La sesión combina el trabajo práctico de los estudiantes con el testimonio de la expositora. Alumnos Enseñanza Media 15
Facultad de Educación Charla temática Mirando la inclusión desde la escuela: desafíos actuales Se plantean las características del contexto actual en torno a la inclusión, mirando dimensiones y acciones para que las escuelas puedan ir transitando hacia procesos inclusivos, determinando las barreras que pueden actuar como obstaculizadores. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 40 | Máximo 100
Facultad de Educación Charla temática Explorando las potencialidades de chat GPT para el aprendizaje Presenta la herramienta Inteligencia Artificial, sus formas de uso y las consideraciones éticas para su aprovechamiento adecuado con ejemplos centrados en como fortalecer el aprendizaje. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 15 | Máximo 35
Facultad de Educación Charla temática Aprendizaje al aire libre: Explorar, investigar y experimentar El aprendizaje al aire libre corresponde aun enfoque formativo basado en diversas teorías pedagógicas que han reportado diversos beneficios de aprender en y con la naturaleza. Dirigido a profesores y educadores de párvulos o alumnos interesados en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 15 | Máximo 30
Facultad de Educación Charla temática Inglés como herramienta para mi futuro Brinda una visión concisa pero impactante sobre la importancia del inglés en el ámbito laboral en Chile. Este taller proporcionará a los estudiantes una experiencia inmersiva y enfocada, con el objetivo de que salgan con una comprensión clara del papel crucial que el inglés puede desempeñar en sus futuras trayectorias profesionales en Chile. ¡Prepárate para ampliar tus horizontes laborales! Alumnos 4° Medio Mínimo 15 | Máximo 40
Facultad de Educación Charla temática Prácticas de enseñanza de las matemáticas para garantizar el aprendizaje de estudiantes Se abordan las 8 prácticas de enseñanza eficaz para fomentar un espacio de aprendizaje en aula, a través de reflexiones conjuntas, ilustraciones a través de casos e ideas para innovar en la asignatura Matemática de Educación Media. Profesores Enseñanza Media Mínimo 4
Facultad de Educación Charla temática Evaluación para la enseñanza del inglés Este curso tiene como objetivo capacitar a los profesores de inglés en métodos efectivos de evaluación. A través de una combinación de teoría y aplicación práctica, los participantes adquirirán las habilidades necesarias para evaluar con precisión, proporcionar retroalimentación significativa y diseñar estrategias para alcanzar las metas de idioma impuestas. Profesores Enseñanza Media Mínimo 15 | Máximo 40
Facultad de Educación Charla temática Estadística temprana: experiencias didácticas para el aprendizaje Se abordan experiencias didácticas para aprender estadística en la asignatura Matemática, de modo que el equipo docente de 1° y/o 2° año medio podrán distinguir el trabajo matemático del trabajo estadístico, incorporando ideas claves de la Ed. Estadística como variabilidad, incertidumbre y contexto de los datos. Profesores I° y II° Mínimo 4
Fonoaudiología Charla temática ¿Por qué fonoaudiología UDD? Elige cambiar vidas La Directora de carrera describe la carrera y sus beneficios para las personas. Alumnos/Profesores/Apoderados 4° Medio No aplica
Fonoaudiología Charla temática Conversatorios online Conversación en relación al día mundial del ataque cerebro vascular. Alumnos/Profesores/Apoderados 4° Medio No aplica
Fonoaudiología Charla temática Conversatorio presencial de fonoaudiología Conversación sobre la carrera con docentes y estudiantes de pregrado. Alumnos/Profesores/Apoderados 4° Medio No aplica
Facultad de Ingeniería Charla temática Manejando mi Ansiedad Se revisan conceptos asociados a la ansiedad y se practicarán métodos para afrontarla. Alumnos Enseñanza media Mínimo 15
Facultad de Ingeniería Charla temática Acercándonos a la Vida Universitaria en Ingeniería Muestran diferencias de pasar del colegio a la universidad y específicamente a una facultad de ingeniería, se derriban mitos y se entregan tips para enfrentar este cambio de la mejor manera. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 15
Facultad de Ingeniería Charla temática Gestión del Estrés para Profesionales de la Educación Se habla del estrés laboral y cómo manejarlo. Profesores Enseñanza media Mínimo 15
Geología Charla temática ¿Qué tenemos bajo nuestros pies? Explora los secretos del subsuelo, desde minerales y rocas hasta la formación de montañas y la actividad sísmica, despertando su curiosidad sobre el mundo subterráneo que nos rodea. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica Charla Temática La Inteligencia Artificial en tu Bolsillo Explora cómo la IA forma parte de la vida cotidiana a través de smartphones y aplicaciones. Discutir aplicaciones populares, asistentes personales inteligentes y cómo estos dispositivos aprenden de nuestras interacciones. Alumnos Enseñanza media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica Charla temática Compañeros del Futuro: Robots e IA en la Salud y el Hogar Presenta ejemplos de cómo los robots y la IA están asistiendo en tareas de cuidado de salud, terapias y ayuda doméstica, destacando la intersección entre la tecnología y la empatía, y los dilemas éticos asociados. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica Charla temática La IA y el Arte: Colaboraciones Creativas Explora cómo la IA está siendo utilizada para crear arte, música y literatura, destacando la colaboración entre humanos y máquinas en el proceso creativo. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica Charla temática Ética en la Era de la IA: Nuevos Desafíos y Responsabilidades Reflexiona sobre los dilemas éticos que presenta la IA, como la privacidad de los datos, la vigilancia y el sesgo algorítmico, fomentando una discusión sobre la importancia de la ética en la tecnología. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica Charla temática El Futuro del Trabajo con la IA Analiza cómo la IA está transformando el panorama laboral, qué carreras están emergiendo, cuáles están evolucionando y cómo los estudiantes pueden prepararse para el futuro del trabajo. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Minería Charla temática ¿Es posible hacer minería sin impacto ambiental? Analiza alternativas para reducir el impacto ambiental de la minería, fomentando la reflexión sobre la sustentabilidad en esta industria. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Minería Charla temática ¿Cómo se explota una mina subterránea? Describe el proceso de extracción de minerales bajo tierra, incluyendo planificación, excavación y transporte, así como medidas de seguridad y ambientales. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Obras Civiles Charla temática Desafíos en la industria de la construcción del Siglo XXI Explora los retos actuales y futuros en este sector clave, desde la sostenibilidad hasta la innovación tecnológica, ofreciendo una visión actualizada de su transformación. Alumnos Enseñanza media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Obras Civiles Charla temática Tecnología de punta en la construcción: Nuevos Materiales Revisa los avances más recientes en la industria de la construcción, centrándose en materiales innovadores y su impacto en la eficiencia, sostenibilidad y diseño de estructuras modernas. Alumnos Enseñanza media Mínimo 15
Ingeniería Civil en Obras Civiles Charla temática Amenaza sísmica en Chile: ¿Estamos preparados para el próximo mega terremoto? Aborda la preparación del país ante terremotos de gran magnitud, generando conciencia sobre la importancia de la prevención y respuesta ante estos eventos. Alumnos Enseñanza media Mínimo 15
Ingeniería Civil Industrial Charla temática Ingeniería contra el Cambio Climático Cómo la ingeniería entrega soluciones al cambio climático. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza media Mínimo 15
Ingeniería Civil Industrial Charla temática Ingenería para el Desarrollo Sostenible Cómo la ingeniería en su lado social y ambiental apoya al desarrollo sostenible. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza media Mínimo 15
Kinesiología Charla temática Los ronquidos: Solo la punta del iceberg El sueño es uno de los procesos del cuerpo donde puede recuperarse y descansar las cargas que sufrimos cada día. A través de la mirada de la salud y la medicina, comprenderemos como hallazgos tan comunes como los ronquidos pueden significar riesgo de problemas de salud importante y otros problemas que no le damos importancia. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 20
Kinesiología Charla temática ¿Estoy listo para comenzar un nuevo deporte? ¿Te has propuesto comenzar un nuevo deporte pero no sabes si eres suficiente rápido, fuerte o hábil para un deporte? ¿Basta solo con comenzar a jugar o prácticar ese deporte? ¿Mientras más entrene, más mejoraré? Todas esas preguntas que pueden surgir cuando estoy motivado con hacer un cambio pero no sé como resolverlas, se abordarán, desde la mirada del rendimiento deportivo y el movimiento humano. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 20
Kinesiología Charla temática ¿Por qué me duele, me lesiono o no mejoro en mi deporte? Entrenar con dolor, lesionarse y no saber el por qué ocurrió o no ver mejoras en el rendimiento deportivo a pesar de entrenar, jugar o competir, son algunos de los problemas más comunes en el deporte amateur y competitivo. Explica importantes elementos que pueden estar jugando un rol importante, cómo poder abordalos y controlarlos de la mejor manera. Alumnos/Profesores/Apoderados 3° y 4° Medio Mínimo 20
Medicina Charla temática Prevención alcohol y drogas Se realiza una charla en la cual se presentan datos senda y se explica como diversas drogas actúan en el cuerpo. Tiene un fin informativo a los estudiantes para la concientización del uso de las mismas. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza Media No aplica
Medicina Charla temática La consulta médica Mediante una charla didáctica y participativa se realizara la presentación de un caso clínico y la resolución del mismo pasando por los distintos aspectos de una consulta médica. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Nutrición y Dietética Charla temática Brillando comiendo sano El buen rendimiento académico va acompañado con una adecuada alimentación. Un estudiante que cubre todos sus requerimientos nutricionales siempre va a ser una persona saludable, permitiendo que desarrolle las exigencias del diario vivir con éxito. Es por esto que conocer las porciones y alimentos que colaboran en un estilo de vida saludable son fundamentales. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Nutrición y Dietética Charla temática Mitos y realidades de la Nutrición Con la aparición de las redes sociales y la premisa de necesitar cambios en el estilo de vida, se han puesto de moda una serie de dietas milagrosas. Muchas veces estas solamente pueden provocar daño a quienes la siguen más que colaborar en la mejoría de su estado nutricional. Conoce la importancia de la alimentación saludable y por qué no dejarse llevar por lo que nos muestran las redes sociales. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Nutrición y Dietética Charla temática Nutrición deportiva Con el aumento de las enfermedades crónicas y sobretodo de la obesidad en edades muy tempranas es importante cambiar la forma como abordamos el problema de la alimentación y nutrición en Chile. En este sentido, las nuevas propuestas están orientadas a cambiar los ambientes alimentarios en los cuales se mueven las personas principalmente en las escuelas. Por lo tanto, la instalación de medidas como: las modificaciones realizadas en la ley de alimentos relacionadas a mejorar la oferta de alimentos saludables en los colegios, son puntos que pueden aumentar la mejor calidad de vida de los estudiantes y de la comunidad escolar. Discutamos cómo podemos lograr esto para nuestra comunidad escolar. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Nutrición y Dietética Charla temática Dietas de moda y su realidad Busca informar respecto a la realidad de las dietas de moda y su impacto en la salud, otorgando conocimiento respecto a una alimentación saludable y equilibrada. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Obstetricia Charla temática Métodos Anticonceptivos en la actualidad Informa de los diferentes métodos anticonceptivos y su eficacia. Al finalizar se realiza la demostración de la postura correcta del preservativo masculino y femenino. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 30
Obstetricia Charla temática Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual Informa de las infecciones de transimisión sexual más frecuentes en la población jovén y como prevenirlas. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 30
Odontología Charla temática Simulación en Salud Sobre la simulación como técnica docente en carreras de la salud. Alumnos 4° Medio Mínimo 30
Odontología Charla temática ¿Por qué Chile necesita dentistas con vocación? Sobre las necesidades de odontología al día de hoy. Alumnos 4° Medio Mínimo 20
Periodismo y Comunicación Charla temática Audiencias: Quiénes, cómo y dónde se consumen contenidos periodísticos Una mirada a la evolución de las audiencias y a la realidad en que hoy nos situamos. Alumnos Enseñanza media Mínimo 10
Periodismo y Comunicación Charla temática Storytelling, el arte de narrar para enganchar Técnicas para seducir a una audiencia y ganar su atención con mis historias periodísticas Alumnos Enseñanza media Mínimo 10
Periodismo y Comunicación Charla temática Fuentes, no amigos Qué son las fuentes periodísticas y como nos relacionamos con ellas desde la profesión. Alumnos Enseñanza media Mínimo 10
Periodismo y Comunicación Charla temática El lugar del periodismo en la configuración del espacio público actual. Hoy los medios de comunicación y las redes sociales son el escenario donde nos encontramos y debatimos. Sin embargo, la libre circulación de la información -y la calidad de la misma- se ve en peligro. Es en este escenario actual -con tantas verdades como personas existen- la democracia nos ha permitido acoger la diversidad. Y, justamente porque hay tal diversidad de visiones, es que el “saber pensar” se hace más urgente que nunca. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10
Periodismo y Comunicación Charla temática La fragilidad del nuevo escenario y la importancia de la comunicación interna en la organización Se aborda el escenario post pandemia y como las organizaciones han modificado sus paradigmas, centrándose en las personas y en la importancia de factores culturales y relacionados a aspectos que promueven un buen ambiente laboral, basado en el liderazgo, respeto y transparencia. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Periodismo y Comunicación Charla temática Crisis y Comunicación Estratégica Para quienes busquen especializarse en comunicación corporativa, es importante que comprendan como actualmente las crisis afectan a toda la organización, su reputación, su imagen y sobre todo su credibilidad. Una crisis bien manejada permite la sobrevivencia de ella, en cambio un mal manejo la puede llevar a su destrucción. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Periodismo y Comunicación Charla temática No solo de comunicar viven los periodistas Gracias a las distintas especializaciones que hay en el área de las comunicaciones digitales, son muchas las salidas laborales que hay actualmente para quienes se forman como periodistas o comunicadores sociales. En esta charla, quiero contarles un poco mi experiencia personal, como periodista que partió en medios y ahora tiene su propia consultora en comunicaciones digitales y desde esa experiencia, entregarte todas las herramientas para abrir la mente y ver cómo quien se titula de periodista, ya no solo está en medios. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10 | Máximo 30
Periodismo y Comunicación Charla temática Posverdad y noticias falsas: la nueva pandemia Según un estudio de Google, Tik Tok es el principal motor de búsqueda para los jóvenes nacidos después de 1990. La masividad de esta y otras redes sociales amenaza la calidad y veracidad de la información a la que los jóvenes acceden, con consecuencias aún difíciles de dimensionar. No son pocos los analistas que advierten que hoy vivimos la llamada "pandemia de desinformación" y pese a que la posverdad y las noticias falsas no son un fenómeno reciente, su comprensión requiere de un análisis acabado pasando desde aspectos culturales, sociales, hasta los llamados "sesgos de confirmación". En esta charla buscamos dar una aproximación a este fenómeno, sus implicancias y profundo impacto social y cultural. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10
Periodismo y Comunicación Charla temática Hashtags y Titulares: Periodismo 3.0 para elecciones Proporciona las herramientas y estrategias clave para aprovechar eficazmente las redes sociales y los titulares impactantes en el contexto del periodismo electoral. Exploraremos cómo los hashtags y los titulares pueden potenciar la cobertura, aumentar la participación del público y construir una narrativa sólida en la era digital. Esta charla combinará presentaciones interactivas con ejercicios prácticos. Los participantes aprenderán a desarrollar estrategias efectivas de hashtags y titulares a través de casos de estudio, análisis de tendencias y prácticas de redacción. Se fomentará la participación activa para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones simuladas y discusiones grupales. Al finalizar la sesión, los participantes contarán con las habilidades necesarias para utilizar hashtags y titulares de manera estratégica en una cobertura periodística electoral. Podrán crear contenido, fomentar la interacción en redes sociales y contribuir a una narrativa informativa en el contexto electoral actual. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10 | Máximo 20
Programas de Bachillerato Charla temática ¿Cómo postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso Universitario? Se explica paso a paso a los estudiantes como inscribirse y postular a las universidades a través del Sistema de acceso a la educación superior. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Programas de Bachillerato Charla temática Nem y Ranking Se explica la importancia de las notas de enseñanza media a los estudiantes, dirigida principalmente para I y II medio. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Programas de Bachillerato Charla temática Prueba de Acceso a la Educación superior PAES Aborda la composición de la prueba de acceso. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Programas de Bachillerato Charla temática ¿Qué es y cómo funcionan los Programas de Bachillerato UDD? Se explican las caracteristicas generales y particulares de los 4 programas de Bachillerato UDD. Bachillerato en Ingeniería Comercial, Psicología; Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades y Diseño. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Programas de Bachillerato Charla temática Cómo afrontar el estrés frente a la PAES Psicólogo entrega tips a los estudiantes de como afrontar de mejor manera la preparación para la PAES. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Psicología Charla Temática Salud mental en la adolescencia. Introducción de la etapa de la adolescencia y sus cambios. Relación entre salud mental y adolescencia. Sintomatología prevalente. Incidencia de redes sociales en la salud mental adolescente. Recomendaciones. Alumnos Enseñanza Media Un curso mínimo
Psicología Charla temática Manejo del estrés frente a las evaluaciones. Psicoeducación con respecto al estrés en general. Vinculación entre la etapa de la adolescencia y estrés. Estrategias para el manejo del estrés, recomendaciones y ejercicios. Alumnos Enseñanza Media Un curso mínimo
Psicología Charla temática ¿Quién podría querer ser publicista? Las diferentes disciplinas y áreas relacionadas con el oficio de publicidad. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 20
Psicología Charla temática Manejo del estrés frente a la PAES. Psicoeducación con respecto al estrés en general. Vinculación entre la etapa de la adolescencia y estrés. Incidencia de la elección vocacional. Estrategias para el manejo del estrés, recomendaciones y ejercicios. Alumnos 4° Medio Un curso mínimo
Psicología Charla Temática Desafíos de la elección vocacional. Transmitir elementos centrales de autoconocimiento y toma de decisiones. Visualización en el futuro. Ejercicios para la identificación de vocación. Alumnos 3° y 4° Medio Un curso mínimo
Publicidad Charla temática Toca el corazón de las personas y cautivarás su mente Ya no se trata de que las marcas estén en el primer lugar de recordación si no de estar en el primer lugar del corazón de las personas. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 10
Publicidad Charla temática No le digas a mi madre que soy un publicista Cómo la disciplina de la publicidad ha ido cambiando su significancia en las últimas 4 décadas. Un repaso a los contenidos de las marcas y su publicidad en relación con una sociedad dinámica y cambiante. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 10
Publicidad Charla temática Propósito de las Marcas Construcción de propósito de marca. Desde la mirada de Simon Sinek trabajar el círculo dorado para elaborar un propósito. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 20
Publicidad Charla temática Explora tu potencial: descubre tu chispa y desata de grandeza A través de una historia y las enseñanzas de Sir Ken Robinson abordaremos la idea de que el éxito viene cuando uno encuentra el equilibrio entre sus habilidades innatas y sus intereses genuinos. Considera actividad "mapeando mi pasión". Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Tecnología Médica Charla temática ¿Qué es Tecnología Médica? Explica qué hace un Tecnólogo Médico, cuál es su rol en el diagnóstico clínico, qué especialidades imparte la UDD y en qué áreas nos podemos desempeñar. Alumnos Enseñanza Media No aplica
Tecnología Médica Charla temática Utilidad de las Modalidades Imagenológicas Se mostrarán distintos exámenes imagenológicos donde los alumnos podrán participar activamente resolviendo casos clínicos y aprendiendo sobre la importancia de saber elegir cuándo usar una modalidad imagenológica u otra. Alumnos Enseñanza Media No aplica
Tecnología Médica Charla temática Infecciones de Transmisión Sexual Se conversará sobre las infecciones de transmisión sexual más prevalentes en la población chilena, sus riesgos para la salud y su detección en el Laboratorio de Microbiología. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza Media No aplica
Tecnología Médica Charla temática La Importancia de la Donación Sanguínea Se conversará sobre la importancia de la donación sanguínea voluntaria desde un punto de vista tanto clínico como humano. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza Media No aplica
Tecnología Médica Charla temática Cómo el Tecnólogo Médico de Oftalmología y Optometría eliminó las listas de espera Conversaremos sobre el rol del Tecnólogo Médico de Oftalmología y Optometría y cómo las políticas públicas permitieron descongestionar las listas de espera del área. Alumnos Enseñanza Media No aplica
Terapia Ocupacional Charla temática Mejora tu calidad de vida Promueve estilos de vida y organización de rutina para el bienestar personal. Alumnos/Profesores/Apoderados Enseñanza media Mínimo 40
CARRERA TIPO ACTIVIDAD NOMBRE ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD DIRIGIDO A CURSOS CANTIDAD ALUMNOS
Arquitectura Taller Claroscuro: Trazo y expresión Explora el dibujo como herramienta de observación, expresión y representación. Luz y sombra en la composición de espacios y objetos. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Arquitectura Taller Color, espacio y forma La composición y el color son temáticas claves para la exploración plástica. En un ejercicio práctico se explora este trabajo sobre diferentes técnicas de representación. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Arquitectura Taller Materia: Escala y oficio Instancia de exploración entorno a los componentes de la arquitectura y el diseño del espacio desde la vocación. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Arquitectura Taller Vigias de Chile Estructura y territorio son soporte de un ejercicio de trabajo colectivo y composición. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Cine Taller Cómo escribir historias autobiográficas Se conocerán técnicas para descubrir la estructura de tu vida, el detonante y reescribir eventos históricos desde tu propia perspectiva. Alumnos 2°, 3° y 4° Medio Mínimo 6 | Máximo 20
Cine Taller Análisis Cinematográfico Propone analizar colectivamente algunas escenas de obras cinematográficas relevantes, para demostrar toda la profundidad que puede haber en algunas imágenes, y luego del análisis reflexionar en torno a lo mucho que se puede decir desde la imagen en movimiento, y como el lenguaje audiovisual ofrece innumerables potencialidades. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 6 | Máximo 20
Cine Taller Cine y Video Propone pensar con imágenes. Se trabaja colectivamente con un software de edición de video, utilizando videos generados por los participantes usando inteligencia artificial, con el objetivo de comunicar una idea sencilla. Con este ejercicio se desarrolla el pensamiento, la reflexión, la comunicación, la narrativa, y todos los otros procesos que asociamos al hacer cine/video, además de conectar las nuevas tecnologías a nuestro quehacer profesional y a las posibilidades de la práctica cinematográfica. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 5 | Máximo 15
Cine Taller Lenguaje Cinematográfico: Descubriendo la Narrativa Visual Tiene como objetivo principal explorar y comprender en profundidad el lenguaje cinematográfico, reconociendo que aunque hemos sido espectadores asiduos del cine. Rara vez somos conscientes de la riqueza del lenguaje que hablamos al ver una película. Nos proponemos desentrañar las capas de narrativa visual que componen cada escena, desafiando la perspectiva convencional y asumiendo el papel activo del realizador. Alumnos Enseñanza Media Mínimo 6 | Máximo 20
Facultad de Educación Taller Cine y Realidad Virtual Propone revisar algunas obras en video de RV como ejemplos de cómo las nuevas tecnologías le abren nuevas puertas al mundo del audiovisual y como el cine se relaciona con la RV. Alumnos Enseñanza Media Máximo 15
Facultad de Educación Taller Mindfulness: Aprende como estar más conectado con el momento presente Para comprender y experimentar prácticas de meditación centradas en la atención plena que permiten reducir el estrés y gestionar las emociones. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 15 | Máximo 40
Fonoaudiología Taller Estadísticas con Frugelé: una experiencia de trabajo estadístico Se aborda una experiencia didáctica para estudiantes, la cual fomenta el desarrollo del razonamiento inferencial informal durante el trabajo estadístico, integrando la resolución de problemas estadísticos y el uso de TICs para convertir a los datos en visiones del mundo real. Alumnos 1° Medio No aplica
Fonoaudiología Taller ¿Cómo el fonoaudiólogo trabaja con la voz? Talleres prácticos con pacientes invitados. Alumnos 4° Medio No aplica
Fonoaudiología Taller ¿Cómo afectan los airpods a mi audición? Talleres prácticos con pacientes invitados. Alumnos 4° Medio No aplica
Fonoaudiología Taller Rol del fonoaudiólogo en diferentes patologías infanto-juvenil. Talleres prácticos con pacientes invitados. Alumnos 4° Medio No aplica
Fonoaudiología Taller Evaluación clínica de deglución y su importancia Talleres prácticos con pacientes invitados. Alumnos 4° Medio No aplica
Fonoaudiología Taller Testimonio paciente que tartamudea Talleres prácticos con pacientes invitados Alumnos 4° Medio No aplica
Fonoaudiología Taller Testimonios ex alumnos Talleres prácticos con exalumnos invitados. Alumnos 4° Medio No aplica
Fonoaudiología Taller REALITEC: Vive fonoaudiología UDD con realidad aumentada Trabajo con realidad aumentada en laringe. Alumnos 4° Medio No aplica
Fonoaudiología Taller Visitas guiadas a campos clínicos (disponible todo el año) Tutores reciben a estudiantes en el Hospital Padre Hurtado, Clínica Alemana, Cesfam El Roble, Clínica Familia, Clínica UDD. Alumnos 4° Medio No aplica
Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica Taller Participación en clases (disponible todo el año) Estudiantes asisten y participan en Clases. Alumnos 4° Medio No aplica
Periodismo y Comunicación Taller IA Generativa para Apoyo al Docente Para empoderar a los educadores para integrar la inteligencia artificial generativa (IAG) en su práctica pedagógica, utilizándola para creación de material didáctico innovador, el apoyo personalizado a los estudiantes, la generación de evaluaciones y rúbricas, y el soporte en la revisión de evaluaciones y gestión educativa. Profesores Enseñanza Media Mínimo 15
Publicidad Taller Realización de documentales Se trata de entregar herramientas básicas para desarrollar un pequeño documental del entorno de los estudiantes, el ideal sería dos encuentros, uno para la entrega de información y otro para el análisis y correcciones y comentarios de la realización. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10 | Máximo 15
Publicidad Taller Todos somos creativos Aprender sobre creatividad mientras derribamos mitos sobre ella. Entenderemos cómo y en qué parte del proceso fluimos mejor conociendo nuestro perfil creativo individual. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 10
Publicidad Taller Marca personal Cómo construir un capital marcario que se traduzca en un personal branding. Alumnos 3° y 4° Medio Mínimo 20
Publicidad Taller Habilidades Comunicativas Entrega herramientas comunicacionales a los estudiantes, para que en un futuro próximo aprendan a desenvolverse frente a un grupo de personas y explicarles la importancia que tiene poder establecer un dialogo eficaz con otro par. Alumnos Enseñanza media Mínimo 20
Publicidad Taller ¿Siempre estamos comunicando? Actividad en la que se reflexiona sobre las Comunicaciones, en el cómo nos vinculamos, entregamos un mensaje y los medios que utilizamos. La actividad considera una instancia expositiva, dinámicas tecnológicas de conexión y retroalimentación, juegos de roles en equipos para desarrollar un producto medial que luego se socializa. Alumnos Enseñanza media Mínimo 20
Publicidad Taller ¿Cuál es el valor de tu tiempo? El propósito es compartir la importancia del tiempo, y cómo aprender a gestionarlo. Para esto el contenido se divide en 3: (1) Información, (2) Juegos y Dinámicas, (3) Inicio desarrollo de herramienta. Alumnos Enseñanza media Mínimo 20
Publicidad Taller Todos brillamos Las nuevas investigaciones en el área de la neuro-educación, han demostrado que cada uno de nosotros nacemos "brillantes" ¿mantenemos ese brillo para ser personas extraordinarias? Alumnos Enseñanza media Mínimo 20
Publicidad Taller De personas, abejas y rinocerontes Comprender la fuerza y el impacto que tienen las Ideas en la sociedad y como se puede aportar para mejorar la vida de las personas. La actividad tiene una parte teórica y otra práctica de taller con presentación de 5 minutos por grupo. Alumnos Enseñanza media Mínimo 25
Tecnología Médica Taller Mapeando mi pasión A través de una matriz, de una lluvia de ideas y de circulos de confianza descubriremos dónde podría estar el elemento de cada uno. Alumnos 3° y 4° Medio No aplica
Tecnología Médica Taller Estereopsis y Visión de Colores Utilizando exámenes especializados, los alumnos evaluarán su propia visión 3D y su capacidad de visión de colores, comprendiendo la función del Tecnólogo Médico de Oftalmología y Optometría. Alumnos Enseñanza media No aplica
Terapia Ocupacional Taller Determinación de Grupo Sanguíneo Mediante un examen de laboratorio clínico, los alumnos tendrán la oportunidad de determinar su propio grupo sanguíneo. Además, se hablará sobre la importancia del Tecnólogo Médico de Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional en el Banco de Sangre. Alumnos Enseñanza media No aplica
Terapia Ocupacional Taller "Hábitos de estudios" Promueve la adquisición de estrategias y tips para un estudio exitoso. Alumnos Enseñanza media Máximo 40 personas